Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Todo un recorrido por el pasado lleno de magia y reminiscencias es la casa Museo Quevedo Z, este lugar es construido por el Ingeniero escocés Don Alejandro Mac Douall padre del insigne poeta Don Roberto Mac Douall, tiene un estilo colonial-republicano datado del Siglo XIX


En ella, se guardan recuerdos de tres generaciones de la Familia Quevedo, - descendientes del General D.  Nicolás Quevedo Rachadell, Edecán del Libertador Bolívar- quienes se distinguieron desde los días de la guerra de la Independencia como cultores de las artes, en especial la música.

En entrevista con PortalNews “Noticias & Actualidad 7/24” la directora de esta casa, Zoraida Chávez, nos cuenta la importancia de este lugar y de muchos otros, dignos de reconocer y magnificar en Zipaquirá.

Esta casa perteneció a la familia Quevedo Zornoza, quienes empezaron a cultivar las tradiciones artísticas de Zipaquirá, algunas piezas del museo muestran la forma en que se vestían, la música que se escuchaba en aquella época e incluso recetas gastronómicas.

Chávez, resalta que más allá de mostrar antigüedades lo que se desea transmitir es el estilo de vida de ese entonces, y es que la familia Quevedo fue muy reconocida en Colombia por su relación con la música, fotografía, canto y otras artes que desarrollaron en ese periodo.

Por ejemplo, sería el maestro Quevedo Zornoza  quien compusiera el himno de Zipaquirá y fuera el director de la Banda de música del municipio; sus hermanos Alberto Quevedo Zornoza  fue personero y alcalde, gestor del teatro Roberto Mc Douall,  anteriormente llamado “teatro municipal”; Blanca Quevedo Zornoza, conocida por su trabajo en la gastronomía en especial el llamado “caramelito rojo” tradición del pueblo zipaquireño y finalmente, Nicolás Quevedo Zornoza, quien tocaba el contrabajo en la agrupación con sus hermanos y era un  apasionado de la fotografía.

Esta casa también guarda la puerta testiga de las últimas horas de nuestros mártires zipaquireños, En la sala se encuentra el piano del General Santander, así como la máquina de escribir en donde el escritor Gabriel García Márquez realizaría sus primeras creaciones literarias.

El turismo: El presente y futuro de la ciudad

La directora de este museo resalta que en Zipaquirá existe un proceso vivo y que apoyado desde la administración municipal apunta al turismo; sin embargo, esta actividad no es fácil en relación a su sostenimiento y es la razón por la cual, para fomentar a los visitantes, se está conformando la red de turismo de Sabana Centro. Considera que aún faltan recursos para potencializar este sector; sin embargo, entiende que en la ciudad hay otras prioridades e indiscutiblemente se busca un balance que beneficie estos temas.

 Huellas de sal

Esta actividad tiene como objetivo hacer un recorrido por Zipaquirá y mostrar sus riquezas históricas, arquitectónicas, culturales y gastronómicas. Esta propuesta gestada desde la Casa Museo Quevedo Z y con el apoyo de Catedral de Sal, busca generar en el visitante el interés por nuestras costumbres y tradiciones, potencializando el sector turístico. 

Adicionalmente, esta casa que lleva ya 33 años de funcionamiento, visita diferentes instituciones educativas con exposiciones y muestras artísticas que permiten al lugareño identificarse con este lugar y ser replicador de la historia de la ciudad.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana