Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La globalización y procesos economicos están extinguiendo rasgos identitarios de algunas culturas


Los San: conocidos genéricamente como bosquimanos, habitan en varios países de África y son genéticamente similares a los primeros seres humanos que abandonaron el continente africano y comenzaron a poblar otras partes del planeta. 

Desde la división y reparto de África luego de la Segunda Guerra Mundial, los San fueron forzosamente divididos en varios Estados nacionales. Actualmente, el mayor riesgo que corren es cuando las empresas mineras persuaden a los gobiernos de trasladarlos a reservas especiales, para explotar las minas y hacer de ellos una atracción turística.

Los Samburu: son amenazados por el gobierno de Kenya y expulsados de sus tierras. La principal amenaza está en la misma tribu, ya que las niñas, desde los seis años, son dispuestas como mercancía para los adultos mayores que pueden disponer de ellas libremente.

Los Awa: son una tribu indígena nómada de la selva amazónica. En 1967 un avión accidentalmente debió aterrizar en su territorio y sus tripulantes descubrieron una gran fuente de minerales que podían explotar. A partir de allí comenzaron a ejecutar el llamado Great Carajas Project -por la ubicación exacta de las minas de hierro- financiado por el Banco Mundial y auspiciado por Estados Unidos. El inmenso proyecto destruye sistemáticamente gran parte del hábitat de la tribu, poniendo en peligro su supervivencia.

Los Cocopah: habitan cerca al río Colorado en Arizona, Baja California y Sonora. Actualmente, solo quedan unos 1300 miembros de la tribu, de los cuales sólo 10 hablan su idioma original. Su supervivencia es amenazada por restricciones que los gobiernos imponen para acceder al agua del río. 

Los Mursi: son una tribu de Etiopía con 10 000 individuos. Conocidos por la tradición de ponerle a las mujeres en edad reproductiva una especie de anillo o un plato, como un expansor en su labio inferior. La supervivencia de la tribu se ve comprometida por restricciones que el gobierno impone para acceder al agua. Sobre todo en las últimas décadas, cuando comenzaron a explotar la zona comercialmente.

gifgooglenews