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Creemos que sabemos cuáles son los indicios del cáncer de mama, hasta que exploramos nuestros pechos. Entonces ya no estamos tan seguras. ¿Qué será ese bultito que noto? ¿Debería preocuparme por ese hoyuelo en la piel? ¿Qué es exactamente lo que estoy buscando?


Estas son algunas de las preguntas que se hacía la joven diseñadora Corrine Beaumont y que la llevaron a crear la campaña "Conoce tus limones", que ha sido compartida en Facebook más de 32.000 veces en los últimos días.

Corrine perdió a sus dos abuelas por cáncer de mama a los 40 y 62 años respectivamente. Al ver que había muy poca información sobre a qué señales debía estar atenta para identificar la enfermedad sintió que tenía que hacer algo para solucionarlo.

Y así fue como los limones se convirtieron en metáforas de los pechos. La diseñadora buscaba una manera simple y visual de mostrar cómo se pueden ver y sentir los síntomas del cáncer de mama.

Corrine describe la caja de huevos en la que presenta los limones de su campaña como una imagen amigable y alegre que podría ayudar a las mujeres a ver más allá del miedo a la enfermedad.

"Algunas pacientes no quieren hablar de pechos ni mirarlos", dice.

"Con frecuencia las mujeres que protagonizan las campañas no parecen mujeres normales y corrientes. Pero cualquiera puede entender esto, incluso la gente con poca alfabetización".

La campaña ya se ha utilizado para educar a gente en Estados Unidos, España, Turquía y Líbano, y ha sido traducida a 16 idiomas. Y así fue como hace dos años Corrine dejó su trabajo para empezar su propia organización caritativa, Worldwide Breast Cancer.

Aunque el proyecto "Conoce tus limones" se lanzó en 2003, la cítrica imagen de campaña de este año logró tocar la fibra sensible de miles de usuarios de redes sociales después de que la compartiera Erin Smith Chieze, que fue diagnosticada con cáncer de mama en estado 4 al identificar un hundimiento en el pecho, gracias a una imagen parecida a la que ofrecen los limones.

"Si no hubiera visto por casualidad una imagen con información real no habría sabido qué estaba buscando", compartió Erin en internet.

Muchos creen que "Conoce tus limones" ofrece un mensaje claro y colorido y logra comunicar una información que a menudo se queda perdida en una amasijo de palabras.

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