Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El colonialismo tiene mala prensa y hay sobradas razones para ello, como la esclavitud y el saqueo de riquezas. Pero también tuvo varios aspectos positivos y estos son 7 de los más importantes


Desarrollo de la Medicina tropical

Los mosquitos transmisores de la malaria picaban por igual a colonizadores y nativos. Los grandes avances en Medicina tropical se consiguieron gracias a Europa, particularmente Inglaterra y Francia, durante su época de colonos en África y América.

Desarrollo de la democracia

Algunos países coloniales, con Inglaterra a la cabeza, introdujeron normas democráticas en el gobierno de sus colonias, las cuales eran desconocidas para los nativos. Si en África y Asia hay democracias, aunque imperfectas, es principalmente gracias a la Europa colonizadora.

Internacionalización de los idiomas

El inglés comenzó hablándose solo en las islas británicas y hoy se habla en 106 países. El español es utilizado masivamente en 31 naciones, el francés en 53 y el árabe estándar en 58. Los países imperiales llevaron sus ricos idiomas por el mundo.

Surgimiento del arte moderno

¿Qué tienen en común la pintura de Picasso, Matisse y otros grandes maestros, y la arquitectura Art Deco? Ambos se inspiraron en el arte tribal africano que empezó a exhibirse en Europa a principios del siglo XX. Los arquitectos fueron seducidos por las formas simples y poderosas de las construcciones africanas.

Desalojo de gobiernos brutales y paz

Con todos los excesos cometidos por las potencias coloniales, en muchas ocasiones echaron del poder a gobernantes brutales, algunos delirantemente primitivos, que recurrían a los sacrificios humanos y otras atrocidades. Los mayas, aztecas y tribus africanas vivían en permanente guerra y la colonización trajo un poco de paz. Tras Europa descolonizar África, las guerras tribales, con altos componentes racistas, se recrudecieron.

Surgimiento del turismo moderno

El imperialismo puso en las vitrinas de Europa las bellezas de América, Asia, Oceanía y África. Sitios como India, Egipto, Australia y las islas del Caribe empezaron a llamar la atención de la gente interesada en otras culturas y en buenos lugares para vacacionar. El turismo dejó de ser un privilegio de las clases altas y se expandió hacia las medias.

Internalización de los cultivos y sus derivados

La patata americana, resistente, fácil de cultivar y nutritiva, salvó a Europa de algunas hambrunas y preservó millones de vidas. El café que hoy sustenta las economías de Colombia, de Brasil y de algunas regiones de México, fue llevado a América por los colonizadores. El cacao americano puso de moda el chocolate en las cortes imperiales europeas y ¿cómo sería la vida sin el chocolate?

gifgooglenews