Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bandas de Cundinamarca se alzaron con dos de los seis trofeos que entregó la organización de la versión 42 del Concurso Nacional de bandas en Paipa


Los trofeos de las categorías juvenil y fiestera fueron para Cundinamarca, con la banda de Fómeque y la de Facatativá, respectivamente. En la categoría universitaria, la ganadora fue la Universidad del Valle, mientras que en especial, el título se lo llevó Supía (Caldas).

El cuadro de ganadores, que se dio a conocer esta noche, lo completaron en la categoría infantil la banda de Nobsa (Boyacá), mientras que en la categoría básica, el máximo galardón fue para San Pedro de los Milagros, de Antioquia.
 
Así culminó el certamen que se realizó este sábado y domingo, luego de haber tenido que ser postergado una semana a causa de las elecciones del plebiscito. El evento que nació en 1975, se notó fortalecido en esta oportunidad gracias a la dosis extra de alegría y colorido que se dio por cuenta del homenaje al Carnaval de Barranquilla.

Fueron 35 las bandas participantes, a las que se sumaron las invitadas especiales de Venezuela y Panamá, todos caracterizados con trajes del Carnaval de Barranquilla para el desfile inaugural que recorrió las principales calles Paipa, un municipio ubicado a 40 minutos de Tunja.

A los músicos se sumaron 36 colectivos dancísticos de diferentes partes del país y que encarnaron a Joselito, las farotas, los congos, los diablos arlequines, el garabato, la parranda de tradición y los trajes de fantasía, al igual que las marimondas y los monocucos, para completar el homenaje que por primera vez en la historia del certamen se hace en esas dimensiones.

En total fueron cerca de 5.000 los participantes en el desfile que logró convocar a cerca de 35.000 espectadores en las calles y que culminó en la concha acústica Valentín García, dando paso de inmediato a la competencia frente al jurado calificador.

El evento que es bien de Interés Cultural de la Nación y agrupa a lo más selecto de las bandas musicales del país, en esta oportunidad contó con participantes de Amazonía, Nariño, Valle, Caldas, la Costa Atlántica, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y desde luego Boyacá.

Fueron más de 2.000 músicos en la tarima del concurso cuya organización superó los 700 millones de pesos y de los cuales el 40 por ciento lo aportaron entes estatales y el 70 por ciento lo gestionó la organización a través de patrocinios de la empresa privada”, explicó Gregorio Galán Becerra, gerente de la Corporación Nacional de Bandas, Corbandas, organizadora del evento.

gifgooglenews