Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, con el apoyo de la Casa de Poesía Silva, ofrecerán actividades alrededor de la paz y la reconciliación en 18 bibliotecas de 13 ciudades en el marco de la campaña ‘Descanse en paz la guerra’


La poesía puesta al servicio de la construcción de la paz es el ambicioso objetivo de Descanse en paz la guerra, una campaña del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el apoyo de la Casa de Poesía Silva, que se llevará a cabo en el marco de la Semana por la paz, entre el 5 y el 12 de septiembre.

Un total de dieciocho bibliotecas de trece ciudades del país serán el escenario donde la comunidad de lectores podrá compartir jornadas de reflexión alrededor de la paz y la reconciliación, con algunos de los poetas contemporáneos más importantes de Colombia. 

Autores como Piedad Bonnet, Jotamario Arbeláez, Santiago Espinosa, Pedro Badrán, Horacio Benavides, entre otros, leerán en voz alta una selección de textos relacionados con la paz y liderarán talleres colectivos donde se invitará a los asistentes a escribir su propio epitafio, para decir que Descanse en paz la guerra.

El nombre que se ha escogido para esta campaña es en sí mismo una metáfora, una declaración poética que simboliza el epitafio de la guerra que ha muerto. “Desde el  Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia queremos ofrecer la oportunidad para que, a través de textos literarios y poéticos, imaginemos un porvenir para el país que no esté determinado por la violencia, la muerte y el odio”, explica Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta iniciativa comenzó a mediados de agosto cuando el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Casa de Poesía Silva invitaron a los ciudadanos a compartir su epitafio para la guerra en redes sociales, logrando una amplia acogida entre los ciudadanos. Se espera que con las actividades que se realizarán en las 15 bibliotecas públicas en la Semana por la Paz, aún más ciudadanos se animen a escribir su epitafio a la guerra en redes sociales con Hashtag #DescanseEnPazLaGuerra.

Las cabezas de las entidades organizadoras de esta iniciativa ya han escrito sus propios epitafios y, a medida que se acerque el comienzo de las actividades, se espera que las personalidades más influyentes del país y los ciudadanos en general, contribuyan también con las suyas.

Este es el epitafio escrito por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba:

“¡Aquí yace la muerte!
Sin derecho a la
vida eterna”

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional ha declarado el fin de la guerra escribiendo:

“Adiós a las armas:
el porvenir es largo”

En palabras del Pedro Alejo Gómez, director de la Casa de Poesía Silva, “el definitivo epitafio de la guerra sólo lo podemos construir todos y es el final de la miseria. Los modos de la miseria son innumerables. El odio es una íntima guerra, la primera de todas las guerras”.

Descanse en paz la guerra es una herramienta para promover espacios de encuentro en los que la poesía es el vehículo para la sensibilización, reflexión y construcción colectiva de un mejor porvenir.   

americanenglishcompany