Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

  • La Agencia Mundial Antidopaje estima que un 10% de los atletas de élite podrían utilizar sustancias dopantes para mejorar el rendimiento

Más de 3.000 muestras presentaron sustancias prohibidas en 2014, dice el último informe anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el uso de estimulantes en deportes olímpicos y otras disciplinas deportivas.

Revisando las cifras del estudio de 202 páginas y 283.304 muestras, hay un dato que resalta entre la detallada información del organismo que lucha contra el dopaje en el mundo.

Y es que, si bien el atletismo y el ciclismo son los deportes que más violaciones presentan por número de atletas, los deportes olímpicos que más se dopan, según la proporción entre el número de controles realizados y los que presentan irregularidades, son halterofilia, golf y equitación.

La AMA explica que los datos no representan violaciones directas al código de dopaje o sanciones inminentes a los atletas, sino que se refiere a los controles "adversos" que presentan irregularidades, como sustancias prohibidas, o los que ofrecen lecturas "atípicas" de las propiedades que se consideran normales en el cuerpo de cada atleta.

dopaje deportes

Bajo este parámetro, la equitación (con 1,8%) y el golf (1,6%) siguen en la lista a la halterofilia (1,9%) entre los deportes con más resultados adversos o atípicos.

Más significativo es el caso de levantamiento de pesas, que en una muestra de 8.806 análisis, 169 fueron considerados anormales.

El atletismo, por ejemplo, realizó 25.830 controles, 261 de los cuales dieron resultados de (un 1%), porcentaje similar al que ofrecieron los controles en ciclismo (de 22.471 resultaron adversos 221).

El deporte con el mayor número de controles fue el fútbol (31.242), pero sólo 144 fueron considerados irregulares (un 0,5%).

El informe también mostró sorpresivos resultados en deportes que normalmente no se asocian a casos de dopaje. La vela paralímpica presentó un porcentaje de resultados adversos del 13% de los 24 controles que se realizaron. Caso similar se observa en otros deportes como la pelota vasca (4,2%), automovilismo (3,7%) y motociclismo (3,4%).

Sin embargo, la agencia le comentó a la BBC que cree que más del 10% de los atletas de élite en los diferentes deportes podrían estar utilizando sustancias que mejoran el rendimiento"Tenemos un estimado basado en investigaciones que hemos llevado a cabo durante años", contó el director general de la AMA, David Howman.

Fuente: BBC

gifgooglenews

americanenglishcompany