nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A lo largo del tiempo que hemos estado separados por la distancia producto de las exigencias del Covid-19, el mundo tal ha ido cambiando. Los empleos, las exigencias y actividades entre otros más han dejado en evidencia lo dependiente que éramos del mundo exterior


Más de un año de cuarentena han dado lugar a un periodo conocido como “la nueva normalidad”. Este consiste en no salir de nuestros hogares, trabajar desde casa, adaptarse a nuevas tecnologías; buscar nuevos pasatiempos y, sobre todo, convivir.

Top 5 de lecciones de la pandemia

El mundo como lo conocíamos en efecto cambió, pero por suerte ha sido para bien ya que hemos dado un paso hacia adelante con la cuarentena. El Covid-19 y el distanciamiento social han puesto en evidencia algunos hechos que debían considerarse desde antes, pero a los que no se les prestó atención:

Tener diversos ingresos

Algunos de los más grandes empresarios del mundo antes de la pandemia recomendaban contar con múltiples ingresos. Esta idea era vista como innecesaria por cientos de personas que, gracias a un único trabajo, cubrían todos los gastos gracias a los ingresos.

La paralización del comercio a nivel mundial demostró la necesidad de contar con varios tipos de ingresos: pasivos y activos. Un ejemplo sencillo es tener una inversión, por ejemplo, en criptomonedas, el cual el valor solo apunta a seguir creciendo; sin dejar tu puesto de trabajo habitual.

Conocer las nuevas tecnologías

Los empleados de grandes empresas se vieron en la necesidad de seguir trabajando bajo nuevas modalidades. Algunos estaban capacitados, otros no y es aquí cuando se notó la falta de capacitación en las nuevas tecnologías para estar a la vanguardia del mercado laboral a distancia.

La falta de adaptabilidad en un principio costó tiempo y dificultó la transición haciendo algunos puestos laborales vulnerables a despidos por el rechazo hacia los cambios. La necesidad de capacitar al personal en nuevos métodos de trabajo se volvió evidente.

Es por esto que las Tecnologías Informativas y de Comunicación (TIC`s) han cobrado una elevada importancia durante el último año. Su manejo se ha vuelto imprescindible para el campo laboral en muchos aspectos.

Aprender a utilizar los recursos tecnológicos, aplicaciones, herramientas; manejo de redes y plataformas se ha volvió fundamental. Este fue el punto clave que permitió a las empresas seguir trabajando bajo las nuevas metodologías laborales.

Hacer cursos online

Realizar cursos online se volvió una actividad durante el tiempo en cuarentena debido al tiempo libre. Muchos decidieron capacitarse en nuevos mercados, áreas y tecnologías a través de plataformas de renombre que ofrecían certificados como Google Actívate, HubSpot, Coursera o Edx, por ejemplo.

Sin embargo, la realización de cursos no fue solo en el ámbito de la capacitación si no en pro de capacitar. Ante la demanda de actividades de interés y valor, cientos de expertos vieron la oportunidad de ofrecer cursos en sus áreas de especialización para un público específico. Esto ofreció una forma dinámica de generar ingresos a través de la formación online.

Los cursos o clases privadas virtuales fue otro mercado que se vio potenciado ante la necesidad de capacitación en nuevas exigencias laborales. Esto demostró la necesidad de saber dominar las plataformas que ofrece la tecnología para formarte y trabajar con ellas.

Tener pasatiempos en casa

Esta nueva normalidad que afectó a todos también evidenció la falta de actividades hogareñas en familia que se realizaban en muchas casas alrededor del mundo. La cuarentena no solo afectó las relaciones personales, la salud mental y física, sino que invitó a fortalecerlas mediante nuevas actividades en familia.

Las clases, por ejemplo, que debieron llevarse al modo online, fueron un claro ejemplo de cómo los pasatiempos y actividades padres e hijos mejoraron las relaciones. No obstante, también fueron necesarias actividades interactivas para relajarse y divertirse.

Aquí el mayor problema para los padres y adultos fue la asesoría para las actividades físicas. Mantenerse en forma desde casa fue todo un reto, sobre todo sin la ayuda de profesionales que aún no daban el paso al mundo digital.

Lo ideal para estos casos es siempre tener a la mano un experto en el área de salud física y mental. Esto te puede ayudar a preparar de forma adecuada rutinas de ejercicios y actividades, para mantener tu salud en cualquiera de estos aspectos en la mejor forma.

Organizar mejor el tiempo

Así mismo, otra de las lecciones de la pandemia es que nos ha presionado para ser capaces de organizar mejor nuestro tiempo. Realizar nuestras actividades en un tiempo provechoso, de manera que nuestro tiempo laboral no se vea mezclado por nuestro tiempo de hoja. Todo exigía un equilibrio de armonía entre el hogar y el trabajo.

No obstante, la organización del tiempo es algo que ya viene de mucho antes y que forma parte del aspecto laboral o doméstico. ¿Cuántos no llevaban el estrés del trabajo a casa? La cuarentena exigió una forma armónica de convivir con ambas actividades.

Conclusión

Sin lugar a dudas, la pandemia del Covid-19 cambió el curso de nuestra realidad y modificó la forma en que realizamos nuestro trabajo. Nos obligó a reinventarnos, aprender nuevos oficios, optar por nuevos empleos, manejar las herramientas tecnológicas; aplicaciones, plataformas, redes sociales.

Si bien es cierto que la cuarentena es pasajera, los aspectos positivos que deja hay que tomarlos y juntarlos con la vida cotidiana. Es cuestión de tiempo que la cuarentena se levante de forma permanente y volvamos a nuestro trabajo en la oficina, pero no podemos olvidar lo aprendido.

Los ingresos diversos son necesarios, así como el conocimiento general de las nuevas tecnologías en desarrollo. Todos buscan favorecer nuestro desempeño laboral y hogareño, pero hacerlo depende de nuestra distribución de tiempo y organización. El Covid ha traído aspectos negativos a la vida, pero también positivos y de utilidad.

 

logogooglenews

Pin It