Zipaquireño implicado en el atentado a la Escuela de Cadetes tendrá casa por cárcel

Zipaquireño implicado en el atentado a la Escuela de Cadetes tendrá casa por cárcel

El Juzgado 13 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Angie Lorena Solano Cortes, Andrés Felipe Oviedo Espinel, Miguel Castillo y Jessica K. Berrientos Castilla, cuatro de los implicados en el atentado de la Escuela General Santander


Accedió a solicitud de la Fiscalía de enviar al zipaquireño Carlos Arturo Marín Ríos -un quinto implicado- a prisión domiciliaria debido a su situación médica.

Según el juez, Oviedo Espinel y Solano Cortés “sobrepasaron los límites del derecho internacional humanitario” y existió un “menoscabo al bien jurídico de la vida” por lo que procede la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. “Los implicados afectaron la seguridad del Estado (…) y la seguridad pública” y que, a su parecer, les era exigible un comportamiento de acuerdo a la ley.

 datatelcMás información clic en la imagen

Sobre los cuatro imputados que deberán cumplir con la medida en un establecimiento carcelario, el juez dijo que se debe imponer una limitación a la libertad porque existe un “riesgo alto” de que los ciudadanos no cumplan una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Según uno de los desmovilizados, Oviedo Espinel les daba clases para aprender a interactuar en un contexto de ciudad o de pueblo para no levantar sospechas. Uno de ellos indicó que Oviedo Espinel les dijo alguna vez que los tatuajes eran prohibidos porque podrían ser sospechosos.

Además de la pertenencia a la estructura del Eln, para el juez existe una inferencia razonable de que el hombre participó en el atentado de la Escuela de Cadetes guiando al carro bomba al lugar. Además de eso, el juez se refirió a los atentados ocurridos en dos sedes de la entidad financiera Porvenir en julio del 2018 y señaló que existe evidencia de que fue Oviedo Espinel quien estuvo detrás de la detonación de los explosivos.

Respecto a Angie Lorena Solano Cortés, el funcionario consideró que también existe inferencia de que la mujer participó y acompañó como parrillera una de las motos que guio a la camioneta Nissan Patrol a la Escuela General Santander y además quedó evidenciada su pertenencia al Eln gracias a testimonios de desmovilizados, quienes la reconocían como pareja de Oviedo Espinel.

>> En Zipaquirá capturan hombre implicado en el atentado contra la Escuela General Santander

El funcionario estuvo de acuerdo con el delegado de la Fiscalía y consideró que Jessica K. Barrietos Castilla y Miguel Castillo, por los elementos presentados, harían parte de la estructura financiera del Eln.

Por otro lado, si bien para el funcionario judicial existe una inferencia razonable de que Carlos Arturo Marín Ríos trasladó la moto desde Zipaquirá, y al llegar a Bogotá se comunicó con el celular del que Angie Lorena era propietaria, coincidió con el delegado fiscal sobre el riesgo que podría tener Marín Ríos al ser trasladado a un establecimiento penitenciario.

>> Procuraduría pone en duda que Zipaquireño haya estado involucrado en atentado en la Escuela de Cadetes General Santander

Según lo relatado en anteriores audiencias por el fiscal, Marín Ríos presenta un cuadro de hipertensión, catalogado como un factor de riesgo en caso de contagio de coronavirus, razón por la cual permanecerá en detención domiciliaria.

El delegado de la Fiscalía, los representantes de víctimas, el delegado del ministerio público estuvieron de acuerdo con la decisión. Dos abogados de la defensa apelaron la decisión, sin embargo mientras dicho recurso se resuelve, los imputados tendrán que permanecer privados de la libertad.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto