vamospalbarrio

Zipaquirá la ciudad de las trochas

Zipaquirá la ciudad de las trochas

Fuertes críticas recibió el secretario de Obras Públicas, Fernando Forero en su intervención de control político ante el concejo municipal de la ciudad


El mal estado de las vías, la deficiente señalización y la apertura de las llamadas vías carreteables se han convertido en un dolor de cabeza para los zipaquireños.


Le interesa: Zipaquirá: la ciudad donde pintan los huecos en las vías

Estas vías además de no contar con las condiciones técnicas ni estructurales para movilizarse por allí no cuentan con alumbrado público, señalización ni con pasos peatonales, provocando accidentes o en el peor de los casos riñas entre ciudadanos por esta situación, como se observa en este video:

Lejos de lo que el alcalde de Zipaquirá, Wilson Garcia prometió en campaña y plasmó en su plan de gobierno donde las vías serian priorizadas y se mejoraría notablemente la calidad de vida de los habitantes, ahora las calles de la ciudad han tenido un claro retroceso con la apertura de los famosos carreteables que no han solucionado en nada el tema de movilidad y por el contrario ha generado una serie de problemáticas entre ellas la emisión de material particulado que afecta notablemente la salud de las personas que habitan cerca a estas vías y la generación de lodazales en temporada invernal lo que hace casi que imposible movilizarse en estas calles.

Lea: "Ya Zipaquirá no necesita piscinas las tienen todas en la vía de la Fuente": Concejal Ronald Ortiz

 

A esto se le suma la mala ejecución de recursos públicos en temas como la señalización dond ene meses pasados el concejal Felipe Duran criticó duramente a la administración municipal al señalizar sobre vías que se encontraban en mal estado.

En esa oportunidad expresó: "La señalización vial que están haciendo en el Municipio parece que es para señalar los huecos 🤔. El acumulado de deterioro de la malla vial es bastante preocupante y sigue creciendo. Ni siquiera con los recursos del crédito con que ha contado el Alcalde ha logrado avanzar significativamente".

Además: “Rodada por Zipaquirá”: ciudadanos critican pésimo estado de la malla vial

 

¿Inequidad en el mantenimiento de la malla vial?

El concejal Felipe Duran da a conocer en este control politico datos preocupantes como el porcentaje de mantenimiento de la malla vial en la ciudad en donde se ha priorizado solo la comuna 4 en la cual dicen reside el mandatario de Zipaquirá. También allí se evidencia el abandono en comunas como la 5 donde el porcentaje de reintervención es 0.

 Presentación del concejal Felipe Duran

COMUNA No 1

Centro, Terraplen, Urbanización San Antonio, La Concepción, Casablanca, Camino Real, Cataluña, Mirador del Zipa, Villa Catalina, Portachuelo.

COMUNA No 2

La Floresta, Potosi 1 y 2, Potosi 3, Primero de Mayo, Coclies, San Juanito Sector 1, San Juanito Sector 2, Uricia, El Eden, Altamira, Tejar Samaria, Los Cedrales, San Antonio, Villa Luz, America 500, Nueva Navarra 1 y 2, Altos de San Antonio, Los Cambulos, Bosques del Zipa, La Libertad, Altos de Samaria, El Codito, La Gran Cuadra, Bolívar 83, Zipavivienda Siglo XXI, El Porvenir del Zipa, Univivir, Altos de Villa Maria, Nuevo Horizonte Altamirano.

COMUNA No 3

La Esmeralda, Liberia, San Carlos, El Reposo, Santa Monica, Villa Maria, La Paz, Villas del Rosario, Parcelación Santa Isabel Sector I, Santa Rita 1,2,3, La Esperanza, Comuneros 1, Comuneros 2, La Florida, Villa Marina, Estación Salinas, Prados del Mirador, Villa Unión, Altos de San Carlos, Rincón del Zipa, Santa Clara, El Prado, San Rafael, Santa Isabel el Rodeo.

COMUNA No 4
Algarra 1 y2, Algarra 3, San Pablo, Julio Caro, Las Villas, Villa One, La Codorniz.

COMUNA No 5

Pasoancho, El Rudal, San Gabriel, Parcelación Santa Isabel Sector II, Rivera de Susagua, Portal de Barandillas, Vereda de Barandillas, Camino de Barandillas, Rincón de Barandillas Sector II, Rincón de Barandillas, La Mariela Barandillas, Vereda el Tunal, San Miguel, La Granja, Las Acacias, El Tunal.

Noticia en contexto: Entre el lodo y la improvisación, así se movilizan los ciudadanos en Zipaquirá

La ciudad lejos de convertirse en un punto de referencia turístico en donde se denote la organización y calidad de vida lo que se ha demostrado es retroceso convirtiéndose en una lugar intransitable, provocando insatisfacción a los ciudadanos zipaquireños que se sienten cansados de lidiar con estos problemas sin que la administración municipal tome cartas en el asunto.

Pin It

abogado

 

nectar

 

megbmusicp