Zipaquirá, Chía y Ubaté los municipios en donde se han denunciado más casos de noticias falsas

Zipaquirá, Chía y Ubaté los municipios en donde se han denunciado más casos de noticias falsas


Son los municipios en los que se han presentado más casos de noticias falasas, pero es un fenómeno que se ha replicado en otras partes de Cundinamarca


Por ejemplo, en Cota, el candidato a la Alcaldía, Néstor Guitarrero (Partido de la U, Liberal y Conservador), denunció que se rumoraba que estaba reuniendo recursos económicos para sobornar al secretario del Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el fin de no pagar una condena.

El veedor de Cundinamarca, Pablo Bustos contó que también han recibidos quejas de montajes fotográficos en los que, por ejemplo, sale un candidato teniendo relaciones sexuales con una persona diferente a su pareja o con alguien del mismo sexo.

Lea Candidatos a la alcaldía de Zipaquirá firman pacto por el respeto y la convivencia para estas elecciones

Adicionalmente, cuenta que algunos aspirantes a cargos públicos han sido señalados de ser financiados por la mafia y de testaferros.

Los riesgos de las noticias falsa en elecciones

La Universidad Nacional de Irlanda, publicó en la revista Psychological Science, de la Asociación para la Ciencia Psicológica de Estados Unidos, que las noticias falsas no solo se esparcen más rápido, sino que pueden generar recuerdos falsos.

Aprenda a detectar y combatir las noticias falsas en internet

1. Leer la noticia entera, no solo el titular.

2. Averiguar la fuente: Si es una cadena de WhatsApp con autor desconocido, es mejor no compartir esa información; preguntarse si proviene de una fuente legítima en la que haya confiado en el pasado; investigue el nombre del medio o del autor; preste atención si el sitio que produjo la noticia tiene prestigio

3. Busca el titular en Google: Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan compartido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación ya la tengan clasificada como tal. 

Le interesa Así funciona la estrategia de la Registraduría que busca combatir las noticias falsa en época electoral

4. Busca los datos que se citan: es vital contrastar con otros sitios para verificar si la noticias son reales, ¿hubo otros medios que compartieran lo que se dijo?

5. Verifica el contexto, como la fecha de publicación: Sacar una noticia de contexto y divulgar en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

6. Pregunte a quién envió la noticia de quién la recibió: evalúe si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7. Si Recibió un audio o un video con información trate de resumirlas y buscarlas en internet introduciendo las palabras clave.

8. Piensa en números: ¿La noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Busque para ver si tiene sentido.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto