Zipaquirá, Cajicá y Chía en el top 10 de los municipios de Cundinamarca donde más hurtan a personas

Zipaquirá, Cajicá y Chía en el top 10 de los municipios de Cundinamarca donde más hurtan a personas

Aunque las cifras de varios delitos en Cundinamarca han venido mejorando, el reto en en este departamento sigue siendo el hurto a personas. Según cifras del Sistema Estadístico de la Policía Nacional, entre el 1.º de enero y el 31 de mayo de 2023 se registraron 8.835 casos; es decir, hubo un aumento de 296, en comparación con ese mismo período de 2022.

Lea: ¡Ojo! ‘gota a gota virtual’ se extiende a Zipaquirá, Chía y Cajicá

Los robos de celulares tuvieron un registro en febrero de 5.261 casos en febrero del 2020, mientras que este año, fueron de 4.205, según cifras de la Secretaría de Seguridad. Imagen de referencia.

Jaime Ordóñez, oficial de la reserva activa de la Policía Nacional y especialista en administración de la seguridad, dice que el crecimiento de este delito tiene que ver con la insuficiente actuación preventiva que realiza la policía en los lugares públicos o transporte público, y también la sobrecarga laboral que desborda la capacidad investigativa de la Fiscalía en los territorios.

Ahora bien, ¿cuál es el municipio donde más hay hurto a personas?, según el Siedco, el municipio que más casos suma es Soacha, con 2.951 al corte del 31 de mayo de 2023. Aunque en lo que llevamos del año es el que más reportes tiene de este delito, es importante mencionar, que este año hubo una disminución.

Además: Zipaquirá, Soacha y Ubaté municipios donde más se presenta robo de energía eléctrica

Según  Enrique Bayer, experto en temas de región, el crecimiento de este delito tiene que ver con el aumento de la población y pobreza. "A mayor gente y habitantes, mayores cifras y mayor delincuencia. También hay que tener en cuenta a la escasez del número de policías. Además, la falta de empleo y pobreza conlleva mayores problemas de seguridad".

Ordóñez, por su parte agregó que se ha observado cómo los esfuerzos institucionales de la Policía y de Fiscalía están orientados al seguimiento de las grandes organizaciones delincuenciales, pero “no sucede lo mismo en la persecución al delincuente callejero”.

Top 10 de los municipios donde más hurtan a personas

Según las cifras del Sistema Estadístico de la Policía Nacional, estos serían los municipios que más casos de hurto a personas registran en Cundinamarca entre el 1.º de enero y el 31 de mayo de 2023:

1. Soacha, 2.951 casos

2. Chía, 696 casos

3. Mosquera, 623 casos

4. Funza, 606 casos

5. Girardot, 520 casos

6. Facatativá, 474 casos

7. Madrid, 461 casos

8. Fusagasugá, 420 casos

9. Zipaquirá, 333 casos

10. Cajicá, 323 casos

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ