Ya tiene estudio operacional el proyecto de aeropuerto en Tocancipá

Ya tiene estudio operacional el proyecto de aeropuerto en Tocancipá

Según Walfrando Adolfo Forero, alcalde del municipio y cabeza de este proyecto se ha trabajado durante ocho años y el documento con todos los diseños terminados, basados en datos topográficos actualizados, fue radicado hace tres meses ante la Aeronáutica Civil


¿Cómo será?

Con un área de 150 hectáreas y una pista de 3.000 metros y una posible ampliación a 4.000 metros, el proyecto del aeropuerto de Tocancipá pretende convertirse en la solución de transporte aéreo del centro del país, ante el crecimiento del tráfico de pasajeros en la terminal aérea de El Dorado, en la ciudad de Bogotá.

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El proyecto ya cuenta con un estudio operacional y esta semana sería radicada la solicitud formal ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“Una pista de 3.000 metros con posibilidad de ampliación a 4000 metros, va a exigir una cantidad de servicios aeroportuarios que ya tenemos contemplados. Además, tenemos también contemplada la posibilidad de que a futuro se necesiten hacer dos pistas paralelas, como hemos oído de la ANI, para lo que serían necesario tener una extensión de 300 hectáreas, que ya hacen parte de la solicitud de la UPR a la CAR”, agregó Forero en el medio de comunicación Portafolio.

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¿Cómo se financia?

Para hacer realidad esta obra el Gobierno nacional no necesitaría desembolsar “ni un solo peso, y los privado podrían solucionar el problema, a través de la figura de economía mixta, en la que el municipio de Tocancipá tendría una participación del 10%, sin tener que disponer de un presupuesto, sino aportando al proceso en la parte de la viabilidad técnica y la parte jurídica.

Como parte de la planeación, la alcaldía del municipio invito a que las firmas privadas conocieran el proyecto y así, pudieran consolidar de antemano una propuesta con una idea clara sobre cómo se haría la inversión, que en este caso sería hecha en un 90% por los privados, bajo la mencionada figura de economía mixta.

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Son dos multinacionales y dos colombianas que hicieron un consorcio para participar en ese proceso de invitación pública que se hizo. Esas empresas son las que tienen que garantizar la construcción, puesta en marcha y operación de este proyecto. 

No obstante, a pesar de los avances que se han logrado, el proyecto continua siendo una idea hasta que el Gobierno nacional, la ANI y la Anla le den el visto bueno.

Finalmente, este proyecto pretenden atender el mercado de viajeros de la región de Boyacá y Santander, así como el de la Sabana de Bogotá. 

Fuente: Portafolio

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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