- En los próximos 10 años municipios de la Sabana aumentarán su población entre 400.00 a 450.000 habitantes
- Soacha, Funza, Mosquera, Cota y Chía dentro de este plan
- Gobernación busca un crecimiento ordenado
Este proyecto de llama Región Vida cuenta con 30 municipios en tres anillos, en el primero están Soacha, Funza, Mosquera, Cota y Chía. El secretario de planeación de Cundinamarca, Cesar Carillo explica, que se identifica el suelo de expansión para tener precisión sobre el número de viviendas que se pueden construir en 10 o 20 años.
"Actualmente hablamos de unas 650 hectáreas de expansión que nos daría una capacidad de 125.000 viviendas, esto nos cubre el crecimiento de la región por 10 años. Los municipios de la Sabana están creciendo más que Bogotá, a un ritmo más acelerado, por eso nuestra preocupación es ubicar este crecimiento, distribuirlo dentro de la región y garantizar oferta institucional y equipamiento para satisfacer estas nuevas viviendas", dijo.
Carillo señaló que la idea también es contar con especialización de cada municipios en diferentes ramas de la economía, así lo explica el secretario de Planeación, quien advierte que todo debe quedar plasmado en Planes de Ordenamiento Territorial de cada una de las poblaciones.
Por ejemplo Chía tiene cada vez más un perfil universitario, Cota, Mosquera y Funza son ciudades de vocación industrial y Soacha se le quiere dar una vocación industrial y universitaria. Estos significa reconocer la potencialidad de estos lugares, integrarlos y organizar el territorio.
Se espera que este proyecto Región Vida quede listo en el segundo semestre para saber dónde se podrá iniciar construcción de viviendas, universidades, vías, mobiliarios que beneficie un crecimiento organizado.
Fuente: Caracol Radio