Suspendida licencia ambiental a la Empresa de Energía de Bogotá

Suspendida licencia ambiental a la Empresa de Energía de Bogotá

cabalgatacasitasdeDios2024

  • Tabio, Zipaquirá, Tenjo, Nemocón, Cogua y otros municipios de Cundinamarca y Boyacá respiran tranquilos 
  • Cuencias de ríos, fauna y flora de estas zonas serian gravemente afectadas por estas torres de energia 

Desde 2014, las comunidades venían manifestando con plantones y movilizaciones en plazoletas principales, su rechazo al proyecto el cual contaba con una inversión de más de 100 millones de dólares y buscaba instalar 59 torres de energía entre subestación Chivor II (en San Luis de Galeno) y la Subestación Bacatá (en Tenjo).

Inicialmente los integrantes de las comunidades expresaron que serían tres las veredas directamente afectadas, Río Frío occidental, Llano Grande y Salitre, los ecosistemas se interconectan entre sí afectándose importantes corredores bióticos y franjas de conectividad.

Según Gloria Páez, directora de la corporación Protabio, "en el municipio se afectarían nueve nacederos que surten el acueducto del casco urbano, así como siete acueductos veredales", señaló. Esto, según Páez, porque el trazado de las torres se planeaba sobre zona de reserva de la Cuenca del Río Bogotá, que incluye a los municipios de Sopó, Cogua, Zipaquirá, Gachancipá, así como Tenza y Sutatenza (Boyacá). Le interesa Sigue el drama por torres de energía que serán instaladas en Cundinamarca

La posible construcción de un tendido de 260 torres de energía, que ponía en riesgo reservas forestales, ocho cuerpos de agua, predios de actividad agrícola y pecuaria, llegó a su fin. La ANLA a través del auto 00279 del 10 de febrero de 2017, suspendió la licencia otorgada a la Empresa de Energía de Bogotá –EEB– para el proyecto “Construcción de la línea de transmisión CHIVOR-CHIVOR II – NORTE – BACATÁ A 230 KV”.

Qué estaba en juego 

En Zipaquirá la preocupación era latente por el trazado de las líneas de energía, pues según conoció el Concejo Municipal, “los cables pasarían por encima del Domo Salino y de la Catedral de Sal de Zipaquirá”, expuso el concejal Fabián Rojas. Lea En peligro Domo salino de Catedral de Sal por instalación de torres de energía

En un documento que les entregó la gerencia de la Catedral el año pasado se expuso que el Servicio Geológico Colombiano indicó, en el 2014, que la tala de árboles en inmediaciones al centro turístico representa un riesgo, pues al hacerlo “podría afectar la filtración de aguas dulces”.

Un representante de la EEB, que asistió a una audiencia en el Concejo Municipal, señaló que el proyecto contemplaba en su momento un trazado que pasaba cerca de la catedral, pero no sobre ella. También Continúa polémica por instalación de torres de energía en 20 municipios

Por otra parte, dicho proyecto además de romper de tajo una de las más importantes reservas forestales del altiplano cundiboyacense, ponía en riesgo varios de los acuíferos que brindan agua a Bogotá y sus alrededores y también desplazará a cientos de familias de Tabio, Zipaquirá, Gachancipá, Suesca, Sesquilé, Subachoque, Cogua y Nemocón.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ