Suspenden trámites para la explotación minera en municipios de Cundinamarca
Featured

Suspenden trámites para la explotación minera en municipios de Cundinamarca

  • La CAR de Cundinamarca tomó la determinación de suspender trámites de permiso
  • Adelantan inspecciones judiciales en los 24 polígonos declarados compatibles con la minería y que contemplan los municipios de Soacha, Cogua, Suesca, Zipaquirá

Hasta que no se defina si se puede presentar afectación ambiental en las zonas que el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 2001 del 2 de diciembre del 2016, declaró como compatibles para desarrollar actividades mineras, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca tomó la determinación de suspender los trámites de permiso.

La medida acoge a 90 solicitudes de licencias y 29 planes de manejo ambiental que estaban cursando en la CAR y que esperaban decisión de la entidad para ser aprobados el siguiente año.

Sin embargo, tras la polémica resolución del Ministerio de Ambiente, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, profirió un auto de suspensión parcial de ese acto administrativo, el 16 de diciembre de este año. Con esta decisión, tendrá la facultad de adelantar inspecciones judiciales en los 24 polígonos declarados compatibles con la minería y que contemplan los municipios de Soacha, Cogua, Suesca, Zipaquirá, entre otros, así como zonas limítrofes de Bogotá.
 

Una vez finalizados, podrá decidir si mantiene el auto de suspensión, o si la resolución del MinAmbiente podría seguir adelante. Mientras se adelanta este proceso, el director de la CAR de Cundinamarca, Néstor Franco, firmó ayer la suspensión de licencias y trámites, temporalmente.

Por otro lado, Juan Camilo Ferrer, director jurídico de esa entidad, aclaró que “quien tiene la competencia para determinar cuáles son las áreas compatibles con la actividad de minería en la Sabana de Bogotá, es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La Corporación solo acoge esta determinación para el otorgamiento de los permisos, licencias y planes de manejo ambiental”.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a las empresas y privados interesados en desarrollar actividades mineras en los municipios de la Sabana de Bogotá, a que se abstengan de realizar trámites de licencias, mientras se define la situación jurídica de los 24 polígonos.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ