SuperSalud ordena liquidar la EPS Convida

SuperSalud ordena liquidar la EPS Convida

La Superintendencia Nacional de Salud, ordenó la liquidación de la EPS Convida. La entidad tenía 478.399 afiliados, principalmente de población vulnerable del departamento de Cundinamarca, a los que debía garantizarles el servicio, pero, por el contrario, se evidenciaron fallas serias en la prestación de la salud.

“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró Ulahi Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.

Convida fue objeto de diferentes medidas especiales, entre otras, la de vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en 10 ocasiones, durante 5 años y medio. Aun así no se pudo salvar la empresa.

SuperSalud asegura que evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia. Esto porque desde 2016 la EPS no cumple las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Su nivel de endeudamiento se mantuvo elevado y se fue agravando en las últimas vigencias, al pasar de 1.7 en 2017 a 3.2 al cierre de 2021. Con corte a junio de este año se encontraba en el orden de 2.8, denotando su insolvencia.

Se señala que Convida tenía uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad materno perinatal y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, con lo cual las maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles. Además, se evidenció deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, mostrando bajos resultados en los indicadores que miden el riesgo cardio cerebro vascular.

Ese panorama se ratificó durante el primer semestre de 2022, cuando registró 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca. Con ese número de denuncias se ubicó como la tercera EPS con más quejas del régimen subsidiado en este departamento.

Los principales motivos de quejas eran la falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada, la demora en la entrega de medicamentos cubiertos y las demoras en la referencia y contrarreferencia de sus pacientes.

“La calificación más reciente que obtuvo su modelo de salud fue de 52,7 puntos de 100 posibles, dado que no abordada de forma completa los siete elementos evaluados, entre los que se encuentran el modelo de contratación, las redes integrales de prestadores de servicios de salud, la regulación de rutas integrales de atención en salud y los requerimientos y procesos del sistema de información”, indicó SuperSalud.

Así las cosas, los afiliados de Convida pasarán a entidades receptoras del aseguramiento que deberán garantizar su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.

Esta es la segunda liquidación de una EPS ordenada en el Gobierno Petro. Se señaló que esto “evidencia el incumplimiento de estas empresas administradoras de recursos de la salud en Colombia”.

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado