Solicitan a Procuraduría y Personería investigar exceso de gastos en prensa en la Alcaldía de Zipaquirá

Solicitan a Procuraduría y Personería investigar exceso de gastos en prensa en la Alcaldía de Zipaquirá

En un controversial segundo control político a la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Zipaquirá y las áreas de Comunicaciones de las Empresas Descentralizadas presentaron el pasado miércoles 20 de julio en el marco de las sesiones ordinarias del Concejo de Zipaquirá un informe encabezado por la asesora de prensa de la alcaldía, Lina Barajas en donde dio a conocer que la administración municipal ha gastado en comunicaciones en lo corrido de su gobierno (2020-2021-2022) más de $3 mil millones. Gastos que si bien fueron justificados por la asesora, algunos cabildantes indican es un costo exorbitante teniendo en cuenta las necesidades que tiene la ciudad.

Lea: Denuncia: alcalde de Zipaquirá gasto millonaria suma de dinero en comunicaciones y publicidad durante la pandemia

A esto se le suma la poca inversión que se ha generado para otros temas como seguridad, turismo, infraestructura; por tal razón varios cabildantes de la corporación presentaron los requerimientos que presentaron a la procuraduría Provincial y a la Personería municipal por los excesivos costos que se han generado por parte de las oficinas de prensas de la administración municipal y entidades descentralizadas.

Los concejales buscan que los entes de control llamen la atención de la administración municipal para que acaten de inmediato las normas de austeridad en el gasto y se busque ser más eficiente en la inversión de los recursos públicos.

Y es que muchos de los reclamos de los cabildantes obedece a las denuncias que hacen los zipaquireños evidenciando completo abandono en la malla vial de la ciudad, problemas de seguridad, movilidad entre otros que la administración municipal no ha logrado solucionar a pesar de que fue una de sus banderas en campaña política.

Además: Más de 4 mil millones de pesos gasta la alcaldía de Zipaquirá para favorecer imagen y popularidad de Wilson García

Así por ejemplo el concejal Ronald Ortiz expresa “Lo que nos lleva a presentar este requerimiento es el gasto de $3.000.000.000 en prensa, que a nuestro juicio no responde a solucionar los problemas sociales de la población. Este gasto no genera empleo, no mejora la infraestructura de Zipaquirá, no atrae turismo y no fortalece los procesos culturales que en esta administración están sufriendo grandes problemas”.

“Otra razón es que el gasto público en la imagen del alcalde le está quitando recursos a otras entidades que son fundamentales para empujar el desarrollo de la ciudad como la secretaría de seguridad a la que este gobierno le quitó $3.000.000.000 o la dirección de turismo que apenas tiene un presupuesto anual de $200.000.000” enfatizó el cabildante.

Los mismos de siempre

En diciembre de 2019 en su momento el electo Alcalde de Zipaquirá, Wilson García convocó en el Hotel la Hospedería a varios medios de comunicación de Zipaquirá y Sabana Centro con el fin de expresar su gratitud por el quehacer periodístico de estas empresas y su interés por trabajar de la mano en su administración municipal con estas.

Presentación en el Concejo de Zipaquirá concejal Juan Gutiérrez

Noticia en contexto: Empresa señalada de hacer propaganda negra contra Gustavo Petro y Sergio Fajardo trabaja con la alcaldía de Zipaquirá

No obstante, en el control político se evidenció que desde el 2020 se viene contratando a los mismos medios de comunicación (Gente Activa, Extrategia Medios, Catedral Stereo y Aprecuz). Situación que incluso en el primer debate fue cuestionada por el concejal Juan Gutiérrez reclamando a la Asesora de prensa, la señora Barajas que se abriera públicamente las convocatorias de contratación a otros medios de comunicación de Zipaquirá y la región.

Por su parte, Lina Barajas en una declaración ante Extrategia Medios S.AS medios de comunicación que es contratado por la Alcaldía de Zipaquirá expresó que estas convocatorias son públicas y cualquier medio tiene acceso a ellas, sin embargo, la contratación solo se ha inclinado hacia estos mismos medios no solo durante el gobierno de Wilson García sino en otros mandatos.

Mientras concejales denuncian que el dinero debe ser invertido en necesidades reales de la ciudad muchos de los contratistas se quejan ante la opinión pública de que realmente el dinero por el que son contratados no les alcanza. Aún cuando estos recursos son descomunales para algunos cabildantes que cuestionan el actuar de la asesoría de prensa de la administración municipal.

¿Prensa engañosa o temas técnicos?

Algunos cabildantes fueron enfáticos en que muchos comunicados que se divulgan en las redes de la administración municipal y de medios de comunicación locales carecen de veracidad pues la situación que se vive en varias zonas de la ciudad es completamente diferente.

¿Vale la pena gastarse tanta plata para la imagen del alcalde y aún así la imagen del alcalde está tan caída, ahora borran comentarios eliminando perfiles de personas reales bloqueandolos en redes sociales? cuestiona el concejal Gutierrez quien considera desproporcionado este gasto.

Aquí la solicitud de los concejales:

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado