Solicitan a la Fiscalía investigar las alcaldías de Villeta y Cogua por incumplir normas de contratación

Solicitan a la Fiscalía investigar las alcaldías de Villeta y Cogua por incumplir normas de contratación


José Andrés O'meara Riveira, director de Colombia Compra Eficiente, reveló que seis alcaldías entre ellas las de Villeta y Cogua y una Corporación Autónoma Regional (CAR), estarían en la mira de la Fiscalía por no implementar los pliegos establecidos por Ley, para la contratación de obras de infraestructura de transporte


Los contratos se habrían efectuado entre agosto de 2019 y enero de 2020. Según la entidad, la mayoría de las obras fueron adjudicadas a un único oferente, pese a que se convocó a una licitación pública.

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También reveló que de los 178 procesos de contratación de infraestructura de transporte adjudicados, en ese mismo periodo en 148 procesos se aplicaron los documentos con alguna modificación y solo en 23 se implementaron en su totalidad.

"Las alcaldías de Neiva, Honda (Tolima), Villeta (Cundinamarca), Los Patios (Norte de Santander), Cogua (Cundinamarca), Florida (Valle del Cauca) y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, aparecen en una lista roja por no haber cumplido con los documentos y pliegos tipo. La suma de dinero que no cumplió con estos requisitos es cercana a los $6.500 millones", reveló O'meara.

Además, anunció que la entidad compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que inicien las investigaciones de carácter penal y a la Procuraduría, para las investigaciones de carácter disciplinario.

Las cifras

También reveló que en Colombia se presentan procesos con hasta 106 proponentes al cierre y un número similar en los habilitados como es el caso de Instituto Nacional de Vías (Invías), la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, entre otras entidades que están entre las que presentan procesos con mayor pluralidad de oferentes.

"Tenemos una media que evidencia que cuando no se cumplen los pliegos tipo, la licitación es de único oferente o lo que denominamos 'pliego sastre'; cuando los documentos se cumplen parcialmente, la media es de nueve, por pliego licitatorio. Pero cuando se cumple el promedio de oferentes es de 27, por proceso", indicó O'meara.

Los documentos tipo son parámetros que establecen los lineamientos técnicos, jurídicos y financieros que deben adoptar las entidades púbicas que deseen contratar obras de infraestructura de transporte a través de procesos de selección de licitación de obra pública o selección abreviada de menor cuantía, de esta manera se definen los requisitos habilitantes, los factores técnicos y económicos del proceso, entre otros aspectos del proceso de selección.

Estos lineamientos fueron implementados a través de la ley 1882 de 2015, y reglamentados por los Decretos 1082 del 2015, 342 de 2019 y 2096 de 2019.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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