Socialización de proyecto de acueducto en vereda de Facatativá genera inquietud en San Francisco Cundinamarca

Socialización de proyecto de acueducto en vereda de Facatativá genera inquietud en San Francisco Cundinamarca

cabalgatacasitasdeDios2024

En sesión del concejo municipal realizado el día 22 de febrero de 2024, el concejal Diego Méndez en representación de la vereda sabaneta, da a conocer que el proyecto de acueducto regional Sabaneta - tierra morada y tierra grata, el cual ciertamente estaba archivado, vuelve a la vida jurídica y pretende llevar parte del agua del municipio de San Francisco a estas veredas del municipio de Facatativá.

Socialización sin invitar autoridades de San Francisco

El concejal denuncia que por redes sociales, se enteraron que desde Facatativá, están haciendo una invitación a una socialización de consultoría del proyecto regional acueducto Sabaneta - tierra morada y tierra grata con participación del alcalde de Facatativá Luis Casas, el representante a la camara Oscar Sanchez y el señor Jorge Machuca Gerente de empresas públicas de Cundinamarca.

La socialización de este proyecto sería el domingo 3 de marzo en el colegio de la vereda tierra morada a las 10:00 a.m. y según el concejal méndez “Oh sorpresa, a San Francisco no lo han invitado” tienen un proyecto montado y hacen todo el proceso pero en ningún momento informaron a las autoridades municipales de San Francisco resalta el concejal.

La protección de las comunidades

El concejal resalta la importancia de estar pendientes de dicho proceso de socialización para “proteger a estas comunidades porque es el agua de San Francisco” en referencia a la preferencia que este proyecto podría darles en mayor grado a los habitantes de la vereda de Facatativa más beneficios que a los mismos que ponen el agua en la vereda de Sabaneta de donde se extraería el líquido en su totalidad.

Aunque el señor Méndez resalta la importancia del derecho al agua al afirmar que “es un derecho fundamental” pero no de esa manera arbitraria concluyó el cabildante.

San Francisco envía su delegación a la “Socialización”

Por su parte, el alcalde de San Francisco Jorge Infante, en conversación con el concejal Diego Méndez, indicó que debe enviarse una representación municipal compuesta por las principales autoridades del municipio (alcalde, concejales, secretarías de distinta índole) a fin de estar presentes y entender de primera mano lo que allí expondrán en relación al proyecto de acueducto regional Sabaneta - tierra morada y tierra grata y así, estar plenamente enterados de lo que acontezca en tan importante reunión en relación a que piensan hacer y cómo lo harán.

El concejal Méndez indica en sesión del concejo que “Esta situación pone en alerta al pueblo de San Francisco porque necesitamos proteger sus fuentes hídricas” y “Si es necesario tener que ir a prórrogas para tratar este tema, iremos a prórrogas” concluye el presidente del concejo de San Francisco el concejal William Vargas, de hecho, en la misma sesión y mediante votación de los 9 concejales, se aprobó extender por 10 días las sesiones del concejo a fin de tratar el tema objeto de la socialización.

Un inconveniente de hace años

Es bien sabido desde tiempo atrás, que el municipio de Facatativá ha expresado su repetitivo interés en llevar parte el agua de San Francisco en especial desde la vereda Sabaneta a otro lugar motivado por el crecimiento, expansión poblacional y construcciones aceleradas de casas y especialmente condominios de descanso a las afueras de dicho municipio y que ven en esta situación, la oportunidad de solventar un problema que dia a dia agobia a Facatativá y es la falta de recursos hídricos beneficiando más a una población y que, dependiendo de lo que se trate en dicha socialización, se harán sesiones extraordinarias en el concejo de San Francisco que ameriten el análisis de esta delicada situación.

¿Ex alcalde Edgar Guerrero tuvo conocimiento de esta situación?

En un video del ex concejal y ex candidato a la alcaldía de San Francisco e ingeniero civil Jeison Bohórquez, en reunión en una de las veredas de Facatativá aproximadamente en el año 2019, con micrófono en mano, indico varios aspectos inquietantes:

  • Que San Francisco no tenía conocimiento de este proyecto y nunca hubo socialización con autoridades municipales.
  • Que el ex alcalde de Facatativá Pablo Emilio Malo García y Ex alcalde de San Francisco Edgar Guerrero presuntamente sabían de este proyecto.
  • Que el ex alcalde Edgar Guerrero presuntamente desestimó la importancia de esta situación en San Francisco y no informó a ninguna autoridad competente.
  • Que el ex alcalde Edgar Guerrero había realizado "negocios por debajo de la mesa" con el agua en Sabaneta.
  • Que el municipio de Facatativá no respeto el territorio de San Francisco en relacion a la soberania de sus veredas y recursos hidricos implementando proyectos y pasando por encima de toda la población San Franciscana en beneficio de las veredas tierra morada y tierra grata del municipio de Facatativá.

El factor de las construcciones elegantes en las veredas

Es interesante detallar que las veredas tierra morada y tierra grata en el municipio de Facatativá tienen casas, quintas y condominios cuyo nivel de vivienda es bastante alto superando el valor estándar de propiedades precarias más que en ningún otro lugar y que son objeto deseable y beneficiadas por grandes constructoras que proyectan estilos de vida en estos lugares, recurriendo a sopesar el tema del agua con recursos alternativos que por lo general, los obtienen bajo proyectos de acueductos como el expuesto en este artículo a costa de otros municipios como este caso en la vereda de Sabaneta en San Francisco Cundinamarca.

Del mismo modo, el perjuicio en la venta de estos estilos de vida veredal de alto valor en grandes construcciones y proyectos por lo general de alto nivel social, incentivan la necesidad de a costa de lo que sea, utilizar recursos hidricos a fin de sopesar las necesidades que surgen a partir de estos proyectos de vivienda puestos tan de moda solo para quienes puedan pagar el valor comercial que fácilmente puede rondar más allá de los $350.000.000 millones de pesos tan solo del predio, sin sumar el valor de la casa el cual hace que fácilmente supere los $1.000.000.000.000 (mil millones de pesos).

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ