- Se impulsarán programas de alto impacto para ellas
- Se evalúan metas para cohesionar el tejido social regional
- Dentro del plan de desarrollo se contempla atención integral a víctima del conflicto
En el tema de desarrollo social y cultura, con el eje "Mujer un nuevo rol", el gobierno se enfocará en promover el emprendimiento y proyectos productivos para asociaciones de mujeres; escuela del Nuevo Liderazgo para capacitación, empoderamiento y participación; habilidades políticas y paz, además de programas de género, promoción de derechos humanos, prevención de violencia contra la mujer, formación cultural y artesanal, entre otros.
Con estos programas, articulados desde diferentes secretarías, la Gobernación busca llegar a las mujeres cundinamarquesas. Por ello se propone crear y consolidar la Secretaría de la Mujer para impulsar directamente programas de alto impacto para ellas.
Asimismo, con el fin de alcanzar efectivamente la atención integral a población víctima del conflicto en Cundinamarca, a través de secretarías de Gobierno y Planeación, junto a equipos técnicos de paz y postconflicto, se avanza en consolidación y promoción del proceso de caracterización e información que permitirá adelantar programas y tomar decisiones de mayor impacto y beneficio para este importante grupo social.