Se reduce la tasa de homicidios en Cundinamarca

Se reduce la tasa de homicidios en Cundinamarca

El avance en la convivencia pacífica en la región se ha logrado mediante la articulación efectiva entre la Secretaría de Gobierno Departamental, la Policía de Cundinamarca y de la Sabana, el Ejército Nacional, el Gaula, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, que han trabajado en forma constante en los siguientes aspectos:

Lea: Nuevo hurto en bus intermunicipal ruta Bogotá - Zipaquirá: pasajero sacó cuchillo y enfrentó ladrones

  • Excelente control territorial para evitar la presencia y asentamiento de Grupos Armados Organizados (GAO), convirtiéndose en uno de los departamentos más seguros del país en estos cuatro años.
  • Exitosa lucha contra los delitos, porque de los 17 delitos de mayor impacto analizados por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, 11 disminuyeron en el primer semestre de 2023, incrementándose así la convivencia pacífica en el departamento.
  • Disminución de la tasa de homicidios en 62%, al bajarla a 11 muertes por cada 100.000 habitantes en comparación con la tasa promedio nacional que es de 29 homicidios. Se destaca que, en el primer semestre de 2023, en 69 municipios (casi el 60%) no se ha presentado un solo un hecho que lamentar, y el propósito fundamental del Gobierno Departamental es seguir disminuyendo este flagelo para proteger la vida de los cundinamarqueses.
  • En los seis primeros meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, el feminicidio disminuyó en 42,9% (3 casos menos), la violencia intrafamiliar en 32,9% (1.987 casos menos) y las lesiones personales bajaron un 21,8 %, con menos 1.155 casos. Por su parte, los delitos sexuales y delitos sexuales con menores han descendido de manera periódica durante los últimos 3 años en un 30%, aproximadamente.
  • Reducción de los delitos relacionados con hurtos, así: hurto a comercio -53%, a residencias -7,9%, motocicletas -22,30% y a automotores -0,6%, neutralizando así uno de los flagelos que más sufre la ciudadanía diariamente.
  • El hurto a personas fue el que más afectó a la población en el primer semestre de este año, con un aumento de 18,5 % respecto al mismo periodo del 2022, pero es uno de los objetivos a combatir con mayor fuerza en esta segunda mitad del año. En la actualidad, es un fenómeno que no solo afecta a Cundinamarca sino también a todo el país, aunque el hurto a bicicletas bajó un 46,7% y a celulares disminuyó 34,2%.

No hay personas secuestradas

Por otra parte, a pesar de que se presentaron ocho secuestros el último año, la mayor parte de ellos fueron consecuencia de otros delitos (estafa o extorsión), comúnmente denominados falso servicio, pero la Policía logró la liberación de las víctimas y a la fecha no se encuentran personas privadas de la libertad.

Además: Se reducen tasas de lesiones personales, hurtos y siniestros viales durante la Navidad, en Cundinamarca

De esta manera, el Gobierno Departamental puede decir que estos cuatro años han sido irregulares por el desarrollo de la pandemia que redujo la delincuencia en cuarentena, pero que en 2021 y 2022 se disparó como respuesta de la apertura económica, aunque en 2023 se ha logrado un descenso sostenido gracias a la labor de las autoridades y a pesar del incremento de la población, la incidencia de los migrantes y demás factores que afectan la seguridad.

Más noticias: Cundinamarca: se reducen delitos sexuales, secuestro, violencia intrafamiliar, extorsión y hurto

El compromiso de la Administración Departamental, de la mano con las demás autoridades, es identificar las causas de la criminalidad para saber en dónde enfoca sus esfuerzos y así luchar por la tranquilidad de los cundinamarqueses y hacer de este territorio la región más segura del país.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ