Se incrementan cifras por violencia sexual en Funza, Cajicá, Madrid, Ubaté, Villeta y Mosquera
Featured

Se incrementan cifras por violencia sexual en Funza, Cajicá, Madrid, Ubaté, Villeta y Mosquera

De acuerdo con cifras preliminares entregadas por el Instituto de Medicina Legal hubo un aumento de 1,43 % en los registros de exámenes médicos para determinar los casos de violencia sexual en Cundinamarca entre 2015 y 2016, al pasar de 1.186 a 1.203 casos


Mientras que entre enero y abril de este año han acudido a Medicina Legal 355 mujeres para practicarse estas pruebas. 

No obstante, estos exámenes han descendido en los municipios de más de 100.000 habitantes del departamento: Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Soacha y Zipaquirá.

En cambio, en Funza, Cajicá, Madrid, Ubaté, Villeta y Mosquera, lugares de menos población, los exámenes para determinar la violencia sexual aumentaron.

Según expertos, el incremento de las denuncias si bien evidencia que la violencia sexual está latente en el departamento, también implica que las víctimas están perdiendo el miedo a denunciar. 

“Los espacios y rutas para su atención han mejorado. Aunque se debe trabajar más en acompañamiento psicosocial, no obstante la buena atención médica prestada en esos casos”, explicó Nadia Zabala, experta en temas de género. 

Para Zabala, se requiere más celeridad en las instancias judiciales por esos delitos, ya que la demora en tener sentencias hace desistir a las víctimas de continuar con sus procesos, y eso genera impunidad.

Muertes violentas

Los homicidios de mujeres también van en descenso en los últimos tres años en el departamento, al pasar de 57 casos en el 2014 a 46 en el 2015; y a 35 en 2016. Hasta abril de este año se registraron 8 casos.

En este sentido, las poblaciones de Soacha, con 240, y Girardot, con 73, encabezan el listado de los municipios con más asesinatos.

Respecto a la violencia interpersonal, también hubo reducción en el departamento, al pasar de 4.215 casos en 2015 a 3.867 en 2016. Hasta abril de 2017 hubo 1.095. 

También Soacha, con 1.330 casos, y Girardot, con 341, encabezaron los municipios con más agresiones.

Fuente: El Tiempo

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ