Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Así lo reveló el índice de competitividad de las 15 provincias del departamento (ICPC), un estudio realizado por la Gobernación de Cundinamarca, con el acompañamiento técnico del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario


La Gobernación de Cundinamarca dio a conocer el índice de competitividad de las 15 provincias del departamento (ICPC), luego del estudio realizado por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del departamento, con el acompañamiento técnico del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, en tres factores: condiciones básicas, eficiencia, sofisticación e innovación.

“Sabana Centro obtuvo una calificación de 8,16 puntos sobre 10 posibles, lo cual le permitió ocupar el primer lugar entre las 15 provincias evaluadas. Por su parte, Sabana Occidente se ubicó en el segundo lugar, mientras que la provincia del Alto Magdalena ocupó el tercer puesto, con puntajes de 6,23 y 5,14, respectivamente. En contraste, los puntajes más bajos correspondieron a las provincias de Magdalena Centro (2,97) y Bajo Magdalena (2,94), las cuales se ubicaron en las posiciones catorce y quince”, manifestó, Saúl Pineda, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

Sabana Centro presenta ventajas significativas en los tres factores. Solamente Sabana Occidente y Alto Magdalena la acompañan con puntajes superiores a los 5 puntos en los 3 factores.

Con este indicador se identifican las variables que la Gobernación, en asocio con los  116 municipios del departamento, la academia y el sector gremial y empresarial, deberán intervenir para promover el desarrollo económico y competitivo en cada una de las 15 provincias. 12 de las 15 provincias presentan un desempeño bajo en el ICPC

Los resultados ponen en evidencia que el desempeño competitivo de Cundinamarca está sustentado, fundamentalmente, en los avances que tienen Sabana Centro y Sabana Occidente.

Por lo tanto resulta altamente prioritario el trabajo conjunto entre administraciones departamentales y municipales en la solución de retos estructurales asociados a las condiciones básicas en 9 de las 15 provincias.

Los factores de eficiencia e innovación y dinámica empresarial se presentan como áreas de trabajo con poco o nulo avance en las provincias; las acciones de cooperación del tipo universidad-empresa-estado son fundamentales para su solución.

“Existen dos elementos centrales de este aporte que se deben destacar: en primer lugar, el ICPC ayuda a precisar aspectos estratégicos en los que la Gobernación de Cundinamarca y las administraciones municipales ya vienen trabajando para mejorar el desarrollo competitivo del territorio, ya que solo tres de las quince provincias superaron los 5 puntos de calificación, lo cual pone de manifiesto que la mayor parte de Cundinamarca aún enfrenta importantes retos. Adicionalmente, el acompañamiento técnico del CEPEC de la Universidad del Rosario incluyó la transferencia de capacidades, con el fin de promover las mediciones del ICPC desde la Gobernación de Cundinamarca, lo cual facilitará la trazabilidad del Índice y su análisis comparado a través del tiempo. Por tanto, este insumo será central para la formulación de planes en futuras administraciones”, afirmó Óscar Rodríguez, Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico (e).

Si quiere conocer en detalle el índice de competitividad de las 15 provincias del departamento, consulte AQUÍ


logogooglenews
Pin It