Realizan estudios de factibilidad para tren ligero en Zipaquirá

Realizan estudios de factibilidad para tren ligero en Zipaquirá


En el marco del evento de inicio de obras de construcción de la variante de Chía, la Gobernación también dio a conocer otros proyectos que mejorarian significativamente la movilidad en Sabana Centro


Durante el evento de inico de obras de la Carretera de Los Andes el Gobernador de Cundinamarca fue enfático frente a la necesidad de complementar la iniciativa con otras obras que optimicen la movilidad en el corredor de Sabana Centro y Occidente. “Nos encontramos haciendo los estudios de factibilidad que permitan lograr un proyecto de tren ligero hasta la ciudad de Zipaquirá, fortaleciendo el servicio de intercambio de pasajeros entre Bogotá, Cota, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Sopó, Tocancipá y Gachancipá”

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Además, expresó que “son importantes nuevas obras en el corredor, que vayan desde el municipio de Mosquera, pasando por Funza, Cota y Chía, toda vez que la competitividad y el asentamiento de centros logísticos y de vivienda tienen lugar aquí, lo que exige hacer más obras como la doble calzada de la variante de Cota en 4 km. 40 mil millones que esperamos dejar adjudicados antes del mes de octubre”.

También se refirió a la vía Perimetral de Occidente, obra de 58 kilómetros que se está estructurando y que uniría el tráfico del norte, el centro y el sur del departamento, sin pasar por Bogotá y sin tomar la vía concesionada Devisab.

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Troncal de los Andes 

Tras esperar cerca de 45 años para que Chía contara con una vía que descongestionara el creciente tráfico de carga pesada que invade diariamente el corredor vial; ahora, más de 300 mil personas de Sabana Norte se verán beneficiadas, teniendo en cuenta que la solución de movilidad alcanzará impactar alrededor de 40 mil vehículos.

La obra tendrá 3,4 kilómetros de vía en doble calzada, con un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá; también mejorará la conectividad de los municipios aledaños como Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Tocancipá, Zipaquirá, Sopó, Guasca y Tunja (Boyacá).

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La variante de Chía hace parte del proyecto vial Accesos Norte de Bogotá, que tiene como objetivo mejorar las entradas por ese corredor de la ciudad, empleando vías como la Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro; además de incrementar la capacidad vial, con la ampliación y construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor servicio en la zona.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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