- Requiere una inversión por el orden de 113 mil millones
- Permitirá impulsar el transporte férreo de carga y especialmente, el transporte de pasajeros
- Realizan pruebas para reactivar uno de los más importantes corredores del sistema ferroviario del país
Como plan de contingencia para superar las billonarias pérdidas causadas por el paro camionero en Boyacá, y para impulsar la economía de las regiones, se realizan actualmente pruebas de carga en la vía férrea.
A manera de prueba, volvió a operar el tren por uno de los más importantes corredores del sistema ferroviario del país, entre Belencito en Boyacá y Bogotá, reparado con una inversión por el orden de 113 mil millones, de los cuales más de 67 mil millones se ejecutaron en Boyacá y más de 45 mil millones en Cundinamarca.

De acuerdo con El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Luis Fernando Andrade, se permitirá escalar gradualmente la operación del tren entre la zona de Paz del Río - Belencito y la capital del país, ya que la vía está en condiciones de operación, y se pudieron mover desde la Estación Chicamocha, ubicada en Sogamoso, 560 toneladas distribuidas en 18 plataformas entre Belencito, Tunja y Bogotá.
Este primer tren en su recorrido sobre una distancia de 257 kilómetros, pasa por Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja, Villapinzón, Chocontá, Tocancipá y Bogotá. Su puesta en operaciones, a futuro, permitirá impulsar el transporte férreo de carga y especialmente, el transporte de pasajeros en el corredor turístico central de Boyacá.
Fuente: Caracol Radio