¿Quién responde? En la Vía Siberia - Funza con uno de los peajes más costosos de Colombia se registran 4 accidentes diarios
Featured

¿Quién responde? En la Vía Siberia - Funza con uno de los peajes más costosos de Colombia se registran 4 accidentes diarios

El peaje La Tebaida, donde la tarifa mínima para automóviles es de $13.500 y que también tiene una tarifa máxima de $53.400 para camiones de 6 ejes o más. Es es el cuarto peaje más caro del país, detrás de los peajes Túnel de Oriente, que conecta Medellín con el oriente antioqueño; Pipiral, en la vía Bogotá - Villavicencio, y Circacia, en el Eje Cafetero.

El peaje La Tebaida hace parte de la concesión de la vía Chía - Girardot que la Gobernación de Cundinamarca firmó desde 1996 con el Consorcio Devisab, con el objeto de realizar estudios, diseños definitivos, reconstrucción, rehabilitación vial y construcción de cuatro puentes peatonales en los pasos urbanos, mantenimiento y operación.

Lea: El problema del exceso de velocidad en las vías de Zipaquirá

Sin embargo, en el tramo de Siberia a Funza, donde está ubicado el peaje La Tebaida y cuyo recaudo promedio mensual es de $6.000 millones, el abandono institucional ha ocasionado centenares de accidentes y decenas de muertos.

“En esta vía no hay iluminación, señalización, ciclorutas, ni puentes peatonales. Esta es la zona industrial de Funza, en donde hoy hay albergadas más de 2.500 empresas que le dan trabajo a más de 70.000 personas, quienes a diario transitan esta vía, pero que han sido víctimas de fuertes siniestros viales”, denunció el concejal de Funza, John Baquero.

En lo corrido de 2022, con corte al 25 de julio, de acuerdo con Baquero, han fallecido 44 personas por siniestros de tránsito en esta vía y se han presentado 900 accidentes, lo que deja un alarmante promedio de cuatro accidentes por día.

Le interesa: Zipaquirá la ciudad de las trochas

Así mismo, el concejal denunció que la falta de iluminación ha ocasionado graves accidentes como el recordado con Hildebrando Rivera y la mujer indígena, pues la vía está en completa oscuridad. “Como esto es zona industrial, desde antes de las 5:00 de la mañana se ve a personas transitando por la vía y la falta de iluminación hacen que corran grave peligro”, dijo.

Ante esta problemática, Baquero ha urgido al concesionario Devisab y a la Gobernación de Cundinamarca a buscar soluciones inmediatas, pero ambas partes al parecer se niegan a responder.

En síntesis, Baquero subrayó que no hay quién le responda a Funza y los habitantes que a diario ponen los muertos y los accidentados. “La concesión dice que son un privado y no les interesa nada de lo que necesitamos en la comunidad; y el ICCU tampoco da la cara”, dijo.

Producto de este inconformismo, 11 de los 15 concejales de Funza adelantaron un plantón el pasado lunes 25 de julio en el peaje La Tebaida, para lograr que la comunidad firme una acción popular y exigir así soluciones inmediatas, pues ni la Gobernación, ni el concesionario los quieren escuchar, mientras tanto a diario continúan los accidente e irónicamente se recaudan millonarios recursos en el peaje.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ