nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

El jueves 16 de noviembre se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Secretaria de Desarrollo Económico y Catedral de Sal ante el Concejo Municipal de Zipaquirá


Mientras que Catedral de Sal se sigue potencializando como destino turístico en el mundo, se ha convertido en referente del turismo en la ciudad  y la región gracias a la gestión y participación de este atractivo en eventos internacionales otorgándole gran reconocimiento. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad presenta un informe con vacíos y ambigüedades que deja en vilo el comercio que depende de este sector en Zipaquirá.

La acciones

La Secretaria de desarrollo expone que ha realizado una convocatoria para los comerciantes y artesanos para que se vinculen a los proyectos que se proponen, sin embargo, la participación de este sector no es visible. Por otra parte, establece que ha participado en distintos eventos para promocionar a Zipaquirá como destino turístico entre ellos Expo Cundinamarca, ANATO y próximamente se participará con varios artesanos en ExporArtesanias, en Corferias así como exhibiciones y exposiciones en la Plazoleta del Minero.

Adicionalmente, en articulación con el I.M.C.R.D.Z. se han realizado retretas en diferentes parques de la ciudad con actividades culturales que buscan atraer al visitante y que conozca a través de estas muestras artísticas la cultura e identidad zipaquireña.

Las Observaciones

El plan de desarrollo de turismo en la ciudad presenta varios vacíos entre los cuales se destaca la desarticulación del plan de turismo con el plan de movilidad que no es coherente y no proporciona una estancia amable en el visitante.

Adicionalmente, el Concejal Fabián Rojas da a conocer sobre este informe que el Ecoparque Nukasa fue asesorado y apoyado por esta secretaria, sin embargo, los propietarios de estos predios expresan que no han tenido dicho asesoramiento. Por otra parte, se cuestiona también que en varios ítems de este informe se nombre a la empresa turística Zipa X Train, la cual presuntamente ha ejecutado proyectos relacionados con el turismo de aventura, ecoturismo entre otros y que según documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá, su representante legal es el funcionario de la Alcaldía Ronal Mauricio Ortiz.

Para el concejal Rojas es antiético que una persona relacionada con la administración municipal tenga beneficios a través de estos proyectos que genera la Secretearía de Desarrollo Económico, quitándole la posibilidad a otras empresas de este sector en participar de dichos planes. Además reitera y rememora que el año pasado una situación similar se presentó con la implementación de los moto carros y que dicha empresa pertenecía a una familia en donde uno de sus miembros también estaban vinculado como funcionario público.Lea El negocio familiar de funcionarios de la Alcaldía que pone en vilo al gremio de taxistas de Zipaquirá.

¿Dónde está el Consejo Municipal de Turismo?

La creación del Consejo Municipal de Turismo establecida con el acuerdo 08 de 2009 y que tiene como fin orientar al Gobierno Municipal sobre políticas, programas y proyectos de competitividad en el turismo y promover acuerdos de cooperación internacional, nacional y regional a favor del sector turístico, no está siendo visible y no se está respetando.

No se está realizando la convocatoria trimestral, ni se está entregando un informe anual al Concejo Municipal de Zipaquirá sobre los proyectos que realiza este concejo, es decir que los mecanismos de participación para comerciantes de este sector no se está efectuando, por tanto no está siendo visible su opinión y sugerencias para potencializar de proyectos turísticos que permitan un mejor desarrollo del turismo en la capital salinera.


logogooglenews
Pin It