Pueblo de Cundinamarca rompe el récord de temperatura en Colombia con 40,4 °C

Pueblo de Cundinamarca rompe el récord de temperatura en Colombia con 40,4 °C

En el transcurso del martes 23 de enero, Colombia ha registrado un histórico récord de temperaturas, alcanzando los 40,4 grados en el corazón del país. Este fenómeno se presenta en un momento crítico, con cerca de 900 municipios en alerta debido a los riesgos de incendios.

Lea: Nemocón, Zipaquirá, Cogua y otros municipios de Cundinamarca en alerta por altos niveles de radiación solar

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha comunicado este "nuevo récord" a través de un detallado mapa de temperaturas del aire. Se han registrado cifras notables, como los 40,4 grados centígrados en Jerusalén (Cundinamarca), 37,6 grados en Sahagún (Córdoba, en la Costa Caribe) y 36,9 grados en la ciudad costera de Santa Marta, capital del Magdalena.

Otros municipios afectados por el calor

Entre los municipios que también han establecido marcas históricas se encuentran Abrego (Norte de Santander) con 32,8 grados, San Andrés (en el Caribe) con 32 grados, Lebrija (Santander) con 31,4 grados, Providencia (Caribe) con 31,3 grados, Gámbita (Santander) con 28,8 grados y Villahermosa con 25 grados.

Además: En Zipaquirá: quema y tala caprichosa de árboles nativos, preocupa e impacta a la comunidad

Colombia atraviesa un periodo de elevadas temperaturas y sequías atribuidas al fenómeno de El Niño. Como respuesta, el Gobierno colombiano ha elevado de 795 a 883 los municipios en alerta por el riesgo de incendios forestales.

De estos 883 municipios en alerta por incendios, 582 se encuentran en alerta roja. Además, 47 municipios enfrentan amenazas por deslizamientos y 89 tienen alerta por desabastecimiento de agua. La actual situación ha provocado varios incendios activos, incluyendo aquellos que ya han devastado más de 300 hectáreas en Santander o el que se inició recientemente en los cerros orientales de Bogotá, afectando aproximadamente 4 hectáreas de bosque nativo.

Las autoridades colombianas han venido advirtiendo sobre el riesgo de incendios y sequías agravadas por El Niño durante semanas. A pesar de que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostiene que el número de emergencias y hectáreas afectadas por incendios es similar al de 2019 y está por debajo de 2016, la situación sigue siendo "muy crítica".

Lea: CAR anuncia que negará licencias de construcción para salvaguardar el recurso hídrico

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado que desde el 3 de noviembre pasado hasta el 20 de enero se han registrado 237 incendios forestales que han afectado a 131 municipios. Desde noviembre, 161 incendios forestales han sido asociados a El Niño, según detalló el director encargado de la UNGRD, Víctor Meza.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ