Proyectos férreos en Cundinamarca, Boyacá y Santanderes son clave para la conectividad del Centro de Colombia
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Proyectos férreos en Cundinamarca, Boyacá y Santanderes son clave para la conectividad del Centro de Colombia

Los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander han identificado en la reactivación de su red férrea una oportunidad para impulsar el desarrollo y la competitividad de sus territorios. Estos proyectos se integran a un esfuerzo nacional por revitalizar el transporte ferroviario en el país, con el objetivo de mejorar la conectividad, dinamizar la economía y reducir el impacto ambiental.

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Boyacá: Un tren de mediana velocidad para conectar la región

En Boyacá, la reactivación del sistema de transporte ferroviario se materializa en el ambicioso proyecto del tren de mediana velocidad, que busca conectar a Boyacá con Bogotá, con paradas en Duitama, Paipa y Tunja. Este proyecto, que se encuentra en fase de prefactibilidad, tiene como objetivo fortalecer el comercio y el turismo entre ambas regiones.

Cundinamarca: El Regiotram de Occidente para descongestionar la Sabana

En Cundinamarca, el Regiotram de Occidente busca mejorar la comunicación entre Bogotá y los municipios de la Sabana. Este proyecto, que espera movilizar a 130.000 pasajeros diarios, contará con un corredor férreo de 40 kilómetros que conectará a Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid con la capital del país.

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Norte de Santander: El Tren del Catatumbo para conectar el agro y el turismo con el Caribe

En Norte de Santander, se encuentran en desarrollo los estudios de viabilidad del Tren del Catatumbo, un proyecto que busca conectar al departamento con el Caribe, potenciando el agro y el turismo. Este tren, que tendrá dos rutas posibles, permitirá movilizar 2.62 millones de toneladas de productos y conectar a Cúcuta con Gamarra (Cesar) o Santa Marta (Magdalena).

Santander: Inversión en vías para complementar la red ferroviaria nacional

Si bien Santander no cuenta con un proyecto propio de reactivación de trenes, se destaca la inversión en vías para complementar la red ferroviaria nacional. Entre los proyectos viales más importantes se encuentran el anillo vial externo de Bucaramanga, la doble calzada entre Rionegro y Bucaramanga, la doble calzada y carriles de adelantamiento en la vía Bucaramanga-Barbosa, y la vía Curos-Málaga.

Articulación regional para abordar temas de relevancia

Los proyectos departamentales se suman al trabajo conjunto con los gobernadores de los departamentos vecinos para solucionar problemas regionales como la vía Bucaramanga-Pamplona. Además, se destaca la articulación en temas de seguridad, maquila de licores departamentales y protección ambiental, buscando un impacto no solo regional sino también nacional.

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Impacto positivo en la economía, el medio ambiente y la calidad de vida

La reactivación del ferrocarril y el fortalecimiento de la infraestructura vial en la región Centro de Colombia se traducirá en un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Se espera que estos proyectos dinamicen el comercio, el turismo, la industria y el agro, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la conectividad y la movilidad en la región.

Un futuro más próspero y conectado para la región Centro de Colombia

La apuesta por la reactivación del ferrocarril y el fortalecimiento de la infraestructura vial demuestra el compromiso de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander con el desarrollo sostenible y la competitividad de sus territorios. Estos proyectos, enmarcados en un esfuerzo nacional, permitirán construir un futuro más próspero y conectado para la región Centro de Colombia.

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