Procuraduría profirió cargos al exalcalde Mauricio Bejarano y 12 exconcejales de Cajicá

Procuraduría profirió cargos al exalcalde Mauricio Bejarano y 12 exconcejales de Cajicá


Al parecer se habría autorizado que la extensión de la unidad mínima para la ejecución de actuaciones urbanísticas en suelos rurales suburbanos fuera de 5.000 metros cuadrados, cuando la ley establece que su área no puede ser inferior a 20.000 metros cuadrados


El trámite de modificación del PBOT se habría sustentado en un estudio sobre aumento de la población en el municipio, que aparentemente tuvo una fuente de información no idónea.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Cajicá, Cundinamarca, Oscar Mauricio Bejarano Navarrete quien recientemente fue contratado como asesor de la Alcaldía de Zipaquirá y 12 exconcejales del municipio por presuntas irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT-.

Lea Exalcalde de Cajicá Mauricio Bejarano es contratado en Zipaquirá como asesor del despacho de la alcaldía

Los cargos también cobijaron al exsecretario de Planeación, Leonardo Higuera Espinoza (2015), y a los exconcejales del municipio para el periodo 2012-2015 Juan Ricardo Quintero Salgado, Benito Triana Otálora, Julio Esteban Vanegas Pirabán, Héctor Javier Galindo Cubillos y Álvaro Andrés Pinzón Cadena.

Otros exconcejales afectados fueron Flor María Ruiz Rincón, Benjamín Forero Cuervo, Carlos Javier López Acuña, Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno.

De acuerdo con la investigación, el exalcalde y los exconcejales al parecer aprobaron el desarrollo de proyectos urbanísticos en suelos agrológicos protegidos por su capacidad y vocación agrícola, los cuales son necesarios para la conservación de recursos naturales como el agua y las zonas de protección forestal, así como para el control de procesos erosivos.

También, habrían autorizado que la extensión de la unidad mínima para la ejecución de actuaciones urbanísticas en suelos rurales suburbanos fuera de 5.000 metros cuadrados, cuando la ley establece que su área no puede ser inferior a 20.000 metros cuadrados.

El Ministerio Público cuestionó que el trámite de modificación del PBOT se habría sustentado en un estudio sobre aumento de la población en el municipio, que aparentemente tuvo una fuente de información no idónea.

En el caso del exsecretario de Planeación, Leonardo Higuera Espinoza, habría autorizado la división de un predio rural destinado a labores agropecuarias tradicionales, en 109 lotes con áreas comprendidas entre 300 y 700 metros cuadrados, con lo que al parecer incumplió lo establecido en el PBOT del municipio y en la ley.

Lea Cajicá, Chía, Nemocón y Cota en la lupa de la Procuraduría por posibles hechos de corrupción durante emergencia por Covid-19

Por esos hechos, el Ministerio Público profirió tres cargos disciplinarios al exalcalde Bejarano Navarrete, calificados como falta gravísima a título de culpa gravísima, el primero, y graves con culpa grave, los dos restantes.

Por su parte, los exconcejales fueron afectados por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima cometida con culpa gravísima, el primero, y falta grave con culpa grave, el segundo.

Finalmente, el órgano de control calificó la presunta conducta del exsecretario de Planeación, Leonardo Higuera Espinoza, como una falta grave cometida con culpa grave.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto