- “El informe del subgerente de cultura es pobre, mediocre y tiene errores”: Presidente del Concejo de Zipaquirá Fabián Rojas
- La renuncia de 7 formadores de cultura pone en alerta el Concejo de Zipaquirá
- Quejas por parte de la ciudadanía que no está satisfecha con el servicio del centro cultural
El pasado jueves 13 de octubre el Concejo Municipal de Zipaquirá citó al subgerente de cultura, Luis Enrique Rojas Bonilla; con el fin de aclarar el por qué la renuncia de 7 formadores en los últimos meses, así como las reiterativas quejas de la ciudadanía por el mal servicio prestado por la casa cultural Gabriel García Márquez.
De esta manera el subgerente de cultura da a conocer que actualmente son 5 mil personas acogidas por los espacios de formación cultural y artística del municipio; adicionalmente, expresa que según el Plan de Gobierno del actual Alcalde de Zipaquirá Luis Alfonso Rodríguez, se establecieron lineamientos para fortalecer y mejorar la casa cultural; a través de la toma de muestreos y estadísticas que son tomadas de los satélites de las escuelas con el fin de optimizar esta formación.

Sin embargo, el formador de teatro Pedro Nel Rodríguez, expreso ante el Concejo, que respecto a su trabajo y el seguimiento que estaba realizando la subgerencia de cultura, quienes realizaron una encuesta a tan solo a 5 niños del Colegio Santiago Pérez, cuando el formador en este satélite dictaba clase a un aproximado de 20 estudiantes, empañando así la labor que ejercía este profesor.
“Me retiro como docente de teatro porque no estoy de acuerdo con la manera en que se está manejando las Escuelas de Formación en Zipaquirá”, expreso Pedro Nel Rodríguez
También resalta varias inconsistencias por parte de la subgerencia, tales como: la inasistencia del señor Rojas a distintas muestras artísticas realizadas por escuelas del municipio y toma de estadísticas como único valor absoluto para medir la formación artística; de igual manera Alex Nieto quien se desempeña como artista independiente, expresa que quien tiene este cargo no es la persona idónea para ser líder de los artistas y formación en Zipaquirá.
El presidente del Concejo se pronuncia
El presidente del Concejo Fabián Rojas reconoce que el gobierno le ha dado una imagen distinta a la cliclovida, cumpliendo con actividades culturales que se han realizado y que son fundamentales para la niñez, juventud y adulto mayor.
Se realizó un paralelo entre la subgerencia de cultura del año 2015-2016, donde se pasó de coordinador a director duplicando el sueldo de este último, cuando el Alcalde en varias ocasiones a expresado que no hay recursos para la cultura, el Concejo solicita se estudie sobre estos cambios sustanciales en la casa cultural.
La subgerencia cultural tiene claras inconsistencias en su informe y no establece los gastos que se realizaron en el Festival salinero y otros eventos culturales.
En una visita que realizo el concejal Rojas evidencia desorden del almacén del centro cultural, en donde solicita que se organice este lugar para que no se convierta en la bodega del municipio.
El señor Luis enrique Rojas presto materiales a Cajicá, es necesario que exista un control de estos recursos. Pues no es posible que se esté prestando elementos a otros municipios que deben estar al servicio de Zipaquirá.
Finalmente, resalta que el informe de la subgerencia de cultura es mediocre y que tiene varias inconsistencias que deben ser analizadas.