Polémica en municipios del norte de Bogotá por vía que se construirá para descongestionar el tráfico

Polémica en municipios del norte de Bogotá por vía que se construirá para descongestionar el tráfico

A la vía con la que se proyecta descongestionar los municipios al norte de Bogotá, y que se construiría a través de una asociación público-privada (APP), le falta pasar la evaluación que dará su viabilidad ambiental


El proyecto lo desarrolla la empresa Odinsa –junto con la Gobernación de Cundinamarca– y consiste en la construcción de una vía de 59 kilómetros que irá desde Cajicá hasta el tramo sur de la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), sin pasar por el perímetro urbano de Bogotá. 

Se estima que tenga un costo de 1,3 billones de pesos, que financiará una filial del Grupo Argos que trabaja en proyectos similares en Colombia, Aruba, la República Dominicana y Ecuador. “Se realizaría en la periferia de la ciudad para traer todo el tráfico que viene del norte del país y sale hacia el sur, sin que tenga que pasar por la capital”, explicó Nancy Valbuena, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones del departamento (Iccu). 

Se contempla que la carretera pase por los municipios de Tabio, Tenjo, Madrid, Funza y Mosquera, y que de ese punto conecte con el tramo sur de la ALO. 

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“Se comenzó su socialización, pasó la prefactibilidad y la factibilidad. Ahora estamos en un proceso que se llama evaluación, en el que se revisa si cumple técnicamente y financieramente, y si cumple ambiental y predialmente”, informó Valbuena. 

De cumplir con todos los requisitos, la obra se iniciaría a mediados del 2019, y Odinsa recuperaría su inversión a través de la concesión, por 30 años, de dos peajes en la carretera. 

Sin embargo, en las poblaciones de Cajicá y Tabio tienen algunos reparos sobre la vía. “Atraviesa algunos predios que son de conservación en Cajicá, que se definieron a través de su Plan de Ordenamiento Territorial, que por lo demás ha sido modificado”, manifestó Josué Frías, un ciudadano.

De acuerdo con Frías, el lugar por donde pasa la carretera podría afectar también al río Frío, lo que tendría consecuencias en las viviendas que hay por ese sector. 

Entre tanto, en Tabio señalan que los peajes los afectarían socialmente. “Donde los piensan poner dejarían encerrado a Tabio y nadie podría salir sin pagarlos. El municipio es turístico y perdería porque quién va a ir si le toca pagar peaje”, explicó David Alexánder Piracoca, personero del municipio. 

Piracoca agregó que se tendría que reubicar una escuela y que también perjudicaría a la fauna y flora del municipio. 

“Nos estamos comenzando a reunir con las comunidades y se les puede decir que no vamos a impactar ambientalmente”, afirmó la gerente del Iccu sobre la polémica ambiental.

Valbuena señaló que de no ser viable ambientalmente o si se presenta una propuesta mejor, el proyecto no continuaría.

Fuente : El Tiempo

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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