nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Un plan de choque para contener el auge de la pandemia del Covid-19 implementó la administración de Cundinamarca en el municipio de La Vega. En una jornada de salud coordinada por Gobernación se detectaron 34 casos positivos, de 217 pruebas realizadas, dando inicio inmediato al cerco epidemilógico de cada caso


De las 23 personas fallecidas por Covid-19 en los 14 meses que lleva la pandemia, el municipio de La Vega ha despedido a 20 de ellas solo en el transcurso de este año. En este mismo sentido, de los 698 casos reportados en esta localidad, 592 se han notificado en lo corrido del 2021, lo que representa el 85% del total de casos. El 15% de los restantes corresponden al año 2020. Esto significa que este año el incremento en las notificaciones de casos positivos en este municipio ha sido del 70%.

Le interesa China registra el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

“La Vega es un municipio de tránsito obligado ubicado a un costado de la autopista Medellín-Bogotá. De igual forma, es un destino muy apetecido para los visitantes por su clima y cercanía a la capital. Esas son dos circunstancias que han incidido en el aumento en los casos de contagio que estamos controlando con estrategias de prevención”, explica el alcalde municipal, Eduar Matiz.

Lo anterior también explica que, contrario a lo que ocurre en otros municipios, en La Vega el grupo más vulnerable a ser contagiado sea el de los jóvenes entre 20 y 29 años de edad (140 personas de 698 casos que se han presentado, es decir, el 20,06% de la población contagiada), pues en su mayoría son jóvenes que trabajan en tiendas y negocios relacionados con el flujo de visitantes.

Lea Esta es la variante del SARS-CoV-2 hallada en Colombia

Al instalar el Puesto de Mando Unificado e identificar las situaciones que están incrementando los contagios en el municipio, tanto las autoridades de salud departamental y municipal, como las EPS, las IPS y las fuerzas vivas de La Vega, definieron acciones para prevenir que las cifras de contagio sigan subiendo.

“Una jornada como la de hoy es muy importante para la comunidad y agradecemos el acompañamiento decidido de la Gobernación de Cundinamarca. Puesto en marcha este plan de choque, mantendremos las jornadas de toma de pruebas; hoy las hicimos de manera simultánea en el Parque Principal, el parqueadero el hospital, el Centro de Integración Ciudadana, la vereda El Vino y los hogares geriátricos”, indicó la gerente de la ESE Hospital de La Vega, Viviana Clavijo.

El martes 8 de junio continuarán las actividades en el marco del Plan de choque, en el municipio de Guaduas.


logogooglenews
Pin It