Peajes 2023: así quedan las tarifas en Cundinamarca
Featured

Peajes 2023: así quedan las tarifas en Cundinamarca

El Ministerio de Transporte entregó más detalles sobre cómo será el proceso de incremento de los peajes, cuyas tarifas se mantenían congeladas en lo que va de 2023.

De acuerdo con el borrador del decreto del Ministerio de Transporte, estos incrementos se realizarán de forma gradual en las obras que sean administradas tanto por el Instituto Nacional de Vías, Invias, y las concesionadas a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Este incremento comenzaría a regir desde el próximo 1 de diciembre de 2023 con la inflación de 2022, es decir, 13,12%.

"Durante la vigencia 2023, no se realizará el incremento contractual por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura", informó la entidad en un segundo punto del proyecto de decreto.

Ahora bien, a partir del próximo 16 de enero de 2024 las concesiones cobijadas por el decreto de congelamiento de precios incrementarán las tarifas para el próximo año en el porcentaje de incremento de la inflación en 2023, que actualmente está en 10,99% en septiembre y se prevé que cierre el año por debajo de 10%.

Así las cosas, en poco menos de dos meses, el incremento de los peajes se realizaría en dos ocasiones aumentando las presiones inflacionarias que han denunciado los gremios de transporte.

"En relación con la tarifa contractual correspondiente a la vigencia 2023 y 2024 por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, esta entidad deberá establecer el mecanismo del incremento gradual, a más tardar el 15 de diciembre de 2023", agregó la entidad en el texto.+

De acuerdo con distintas declaraciones, se estima que el déficit fiscal que el Gobierno habría generado por el congelamiento de precios se ubicaría entre $500.000 millones y $800.000 millones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha confirmado esta cifra.

Según el documento, el próximo 1 de julio del próximo año 2024 la Agencia Nacional de Infraestructura tendría que finalizar la normalización del esquema tarifario.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ