La gira ‘Cosechando Ando’, liderada por el Gobernador Nicolás García y la Agencia de Comercialización, llegó a Quebradanegra, para entregar Tarjetas de Progreso Agropecuario y más de 500 herramientas, elementos y equipos para pequeños y medianos productores de 17 asociaciones de Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara y Villeta.
Se entregaron elementos, equipos y herramientas para campesinos, con el propósito de dignificar su trabajo y sus tierras. Cundinamarca es 96% rural. Ya se cuenta con Tarjetas de Progreso Agropecuario para pequeños y medianos productores de varios cultivos: una para cafeteros y gestionó una línea especial para los paneleros, renglón vital en esta provincia. Se espera desarrollar un proyecto especial para las cubiertas de sus trapiches y disponer recursos para impulsar y mejorar su trabajo.
Equipos y herramientas
Entre los principales equipos entregados a las 17 asociaciones de los 12 municipios del Gualivá se destacan motocultores, selladora de bolsa, grameras, mesas de trabajo con lavaplatos, nevera no frost, tanques de almacenamiento de agua, estufas, licuadoras y despulpadoras industriales, molinos, bebederos para animales, empacadoras, guadañadoras, mangueras, envasadoras, fumigadoras, hornos, cámaras, picadoras, trilladora de café, tanque de fermentación, kit postcosecha y calderas. Elementos para el sector panelero, cafetero, avicultor y cacaotero, entre otros.
Grandes inversiones en infraestructura vial
Se han adelantado grandes inversiones en materia de infraestructura vial, resaltando la vía que conduce desde Villeta hasta Útica y Quebradanegra, cuyo compromiso es hacerla en su totalidad con una inversión de $35.000 millones (en ejecución) y se adicionarán, apenas avance la obra, otros $10.000 millones, recursos que se suman a otras vías en todos los municipios de la provincia, lo que impulsa la competitividad y brinda mejores oportunidades para todos los habitantes.