Nueva metodología del Sisbén inicia en Cundinamarca

Nueva metodología del Sisbén inicia en Cundinamarca


Ya está lista la versión IV del Sisbén y Cundinamarca, en sintonía con lo establecido por el Departamento Nacional de Planeación DNP (resolución 0014 del 13 de enero de 2021)


Inició de inmediato la modernización de este sistema de información que permite la identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, garantizando que la inversión social llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.

Una de las apuestas de la nueva metodología es la interoperabilidad, lo que permite actualizar la información, además de validarla y verificarla. Esto, a través del análisis de más de 300 variables de los hogares y de las personas que los conforman, entre ellas el nivel de ingresos, haciendo de este, un instrumento más preciso.

En el Sisbén IV existirán cuatro grupos: A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos, o en pobreza extrema. B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos. C, constituido por habitantes vulnerables o en riesgo de caer en condición de pobreza. Y D, conformado por individuos o familias no pobres.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, de acuerdo con la mayor o menor capacidad de generación de ingresos. El grupo A está conformado por cinco subgrupos (A1-A5); el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

Al respecto, es muy importante reiterar que no existen equivalencias entre el puntaje de Sisbén 3 y los grupos de Sisbén IV porque son el resultado de metodologías diferentes.

Lea Así puede consultar el grupo en el que quedó clasificado en el Sisben

En la nueva versión, las actualizaciones se realizarán por dos vías: con la información aportada por el informante calificado o mediante los registros administrativos que suministra al Sisbén las entidades públicas y privadas, para hacer procesos de verificación, validación y actualización de la información auto-reportada.

A partir de la implementación del Sisbén IV ya no existirán los cortes de bases de datos mensuales (antes denominadas bases de datos certificadas). El DNP establecerá términos de intercambio con las entidades a cargo de los programas sociales.

Algunas mejoras de la nueva metodología:

  • Encuestas con dispositivos móviles de captura (DMC) que antes se hacían en papel.
  • Escaneo de cédulas y tarjetas de identidad
  • Georreferenciación: mapas de pobreza al interior del municipio
  • Cambios tecnológicos: base dinámica y centralizada que permite reporte diario de novedades por parte del municipio.
  • Eliminación de las bases locales.
  • Remisiones diarias de novedades al DNP para aprobación y publicación.
  • Disminución de trámites para el ciudadano.
  • El DNP publicará la información del municipio, máximo seis días después de haberla recibido.
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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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