La primera carretera inteligente será entre los municipios de Chía, Cota, Funza y Mosquera
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La primera carretera inteligente será entre los municipios de Chía, Cota, Funza y Mosquera

La vía posee una serie de sensores y sistemas tecnológicos de punta, conectados a una plataforma de operación inteligente llamada “Smart Helios” y contará con sistemas de conteo y clasificación vehicular para obtener información en relación con el volumen y tipo de vehículos que transitan


La Gobernación de Cundinamarca, pionera en el país en la implementación de soluciones que permiten enfrentar los desafíos de la movilidad y la sostenibilidad de sus corredores viales, invierte ahora en tecnología de punta para convertirse en referente del desarrollo inteligente.

En ese sentido, el corredor vial entre los municipios de Chía, Cota, Funza y Mosquera, que cuenta con un total de 28 kilómetros, posee una serie de sensores y sistemas tecnológicos de punta, conectados a una plataforma de operación inteligente llamada “Smart Helios”, la cual proporciona información en tiempo real sobre las condiciones, recursos y estado de las vías.

Este proyecto cuenta con una aplicación móvil llamada “Movilidad Cundinamarca Helios”, disponible en APP Store y Play Store, para que los usuarios accedan a información sobre tiempos de recorrido esperados para llegar a su destino. También cuenta con la opción de solicitud de ayuda o reporte de accidentes.

“El impacto sobre el medio ambiente ha sido igualmente contemplado, por eso fueron instalados sensores que permiten monitorear y generar alertas acerca de la calidad del aire”, explicaron delegados de SKG Tecnología, compañía colombiana líder en innovación e implementación de las últimas tecnologías en el mundo, en cuanto a diseño, despliegue y montaje de carreteras y ciudades inteligentes, con la cual la Gobernación de Cundinamarca estableció una alianza estratégica.

Sistemas de conteo y clasificación vehicular para obtener información en relación con el volumen y tipo de vehículos que transitan para proporcionar información que permite sustentar futuras obras en la vía y tomar decisiones en relación con políticas de movilidad, así como cumplir con la función de medir las colas que se presentan en las intersecciones semafóricas, son algunos de las ventajas de este innovador sistema que, además, resulta útil para modificar los planes de tráfico y dar prioridad a los sentidos con mayor flujo vehicular.

Asimismo, cuenta con personal humano de apoyo en carretera, conocido como Grupo Promotor de la Seguridad vial (GPS), encargado del monitoreo general de circulación vial, reporte de accidentes y soporte a los usuarios de la carretera en comunicación con ambulancias, carros taller, Policía de carreteras, grupos de apoyo a la seguridad vial y grúas.

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