Jóvenes entre los 12 y 17 años son quienes más cometen delitos en Zipaquirá según el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos

Jóvenes entre los 12 y 17 años son quienes más cometen delitos en Zipaquirá según el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos

El pasado viernes 27 de octubre El Alcalde de Zipaquirá Luis Alfonso Rodríguez Valbuena y el Secretario de Seguridad y Convivencia, Coronel (r) Felipe Valencia, rindieron un informe de seguridad a la comunidad Zipaquireña


Los habitantes vienen dando a conocer  los problemas de seguridad que en los últimos años vienen enfrentando, la frecuencia con que se presentan hurtos, asaltos a mano armada y agresiones sexuales a provocado que la comunidad este constantemente inconforme con la administración municipal y la autoridades policiales de la ciudad.

¿Por qué la creación de Secretaria de Seguridad y Conveniencia?

 datatelcMás información clic en la imagen

Coronel (r) Felipe Valencia, quien está al mando de esta secretaria y quien fue elegido por sus capacidades tiene como objetivo conocer de primera mano las problemáticas de cada sector de la ciudad a través de consejos comunitarios.

“Garantizar la seguridad de Zipaquirá requiere de muchos recursos que no tiene el municipio”, resaltó el Alcalde Rodríguez en esta rueda de prensa, explicando que se está haciendo el mayor esfuerzo posible para fortalecer este tema y darle parte de tranquilidad a la comunidad zipaquireña.

Una radiografía a la inseguridad en Zipaquirá

El Observatorio de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos fue creado en febrero de 2017 con el fin de monitorear y analizar los problemas de la ciudad, así como tener contacto directo con la comunidad para conocer los temas que más los aqueja.

Entre las cifras que dan a conocer, establecen que los jóvenes de entre los 12 y 17 años son quienes más cometen delitos, población entre los 17 y 25 años está en segundo lugar de quienes cometen crímenes en Zipaquirá.

Coronel (r) Felipe Valencia resalta que los niños y niñas están siendo vulnerados con la distribución de estupefacientes, los delincuentes están regalando droga a los infantes a fin de convertirlos en adictos, así como la ocupación de los expendedores y consumidores de drogas en los parques de la ciudad ha generado inseguridad y miedo en la comunidad.

Entre otros problemas predominantes y que resaltan en esta rueda de prensa son las agresiones sexuales en mujeres y niños; “Quede sorprendido cuando visite la cárcel del municipio en donde de 320 internos que hay en esta penitenciaria  el 30% son condenados por delitos sexuales” afirmó el primer mandatario.

La mendicidad de población “ecuatoriana” y la llegada masiva de venezolanos; ha generado también incertidumbre en la población, por tal razón se hace llamado a Migración Colombia para dar solución a este fenómeno.

Se comunica también que con la destrucción del Bronx se desató una migración de habitantes de calle en los diferentes municipio de Cundinamarca entre ellos Zipaquirá lo cual ha provocado precepción de inseguridad, se identificaron 87 habitantes de calle y se han reubicado 37.

El observatorio también determina que los delitos más predominantes que se accionan en el municipio son los hurtos, fleteo y drogadicción, adicionalmente  son muy pocos los crímenes que se denuncian debido a que las víctimas carecen de pruebas para comprobar el delito, motivo por el cual exigen la instalación de cámaras de seguridad que permitirá identificar a los bandidos.

Adicionalmente establecen los barrios de mayor riesgo identificando los siguientes: Barios de alto Bolívar 83, San Juanito  y El Centro.

¿Cuál es la Estrategia?

El alcalde  del municipio pide prevención por parte de la comunidad con el fin de reducir los actos delictivos, así como no generar pánico y zozobra en redes sociales sobre este tema.

El mandatario resalta que cuando llego a su cargo había 65 cámaras de las cuales tan solo 11 estaban en uso, actualmente se está instalando la fibra óptica que permitirá instalar cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad.

Se implementarán 100 alarmas comunitarias y 80 avénteles que serán entregados a líderes sociales. También buscan mejorar la movilidad de las autoridades policiales.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto