Habitantes sacaron de su bolsillo plata para arreglar la vía Tabio - Zipaquirá

Habitantes sacaron de su bolsillo plata para arreglar la vía Tabio - Zipaquirá

Habitantes de la vereda Río Frío, del municipio de Tabio, llevaban dos años solicitándole a la administración municipal que le haga mantenimiento y adecuación a la vía que va desde el CAI Las Margaritas hasta el sector El Bote, pero no recibieron respuesta, y la comunidad, entonces, optó por sacar plata de su bolsillo para hacerlo.

Lea: En video: en Zipaquirá arreglaron una vía y 24 horas después ya presenta fallas

La vía tiene cerca de 9 kilómetros y conduce al municipio de Zipaquirá. Es transitada por todo tipo de vehículos, motocicletas y por un alto flujo de ciclistas que hacen recorridos tanto de lunes a viernes como los fines de semana. Aproximadamente 5.000 personas se movilizan diariamente por este corredor.

 datatelcMás información clic en la imagen

Debido a su importancia, y al mal estado en el que se encuentra, algunos residentes del sector pidieron desde el 2020 a la alcaldía de Tabio realizar trabajos de mantenimiento para que fueran tapados los más de 60 huecos que se encuentran a lo largo de la vía.

Sin embargo, la comunidad aseguró que hasta la fecha no había recibido respuesta y que por eso decidió recolectar dinero entre más de 130 vecinos y contratar una empresa para que hiciera los trabajos. Estos fueron iniciados el miércoles pasado.

Según Javier Walteros, presidente de la junta de acción comunal del sector San Isidro, las obras que se requieren en los 9 kilómetros cuestan alrededor de 25 millones de pesos; sin embrago, mientras reúnen todo el monto van a ir adelantando los trabajos de reparcheo en 3 km, con nueve millones de pesos que ya recogieron.

“Nosotros no solo nos unimos porque la movilidad en la vía es compleja y son varios los vehículos que se han dañado, sino porque también ha habido accidentes”, aseguró Walteros.

Bryan Santana, residente del sector, le dijo a este diario que él fue una de las víctimas del mal estado de la vía de la vereda Río Frío. Un gran hueco, que se encuentra en un punto que se conoce como Casa Azul, fue la causa de un accidente que le provocó esguinces en el tren inferior del cuerpo y daños a su motocicleta.

Además: "Ya Zipaquirá no necesita piscinas las tienen todas en la vía de la Fuente": Concejal Ronald Ortiz

Por su parte, el alcalde de Tabio, Pablo Camacho, le dijo al diario El Tiempo  que el 31 de marzo de 2020 se realizó mantenimiento y reparcheo de la vía de Río Frío, con personal de infraestructura de la alcaldía municipal, y el 8 de abril de 2021 hicieron recuperación de los fallos existentes en la parte oriental. Sin embargo, el mandatario acepta que ese corredor se encuentra en mal estado porque, aunque está pavimentado, este ya cumplió su ciclo y hay un deterioro en la carpeta asfáltica y tiene ‘piel de cocodrilo’.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto