Habitantes de Sabana Centro que viajan a Bogotá gastan más de $250.000 en transporte al mes

Habitantes de Sabana Centro que viajan a Bogotá gastan más de $250.000 en transporte al mes


Este escenario es una de las consecuencias del enorme crecimiento demográfico de la región, el cual, en 13 años, fue del 38,3 %, mientras que el de Bogotá apenas fue del 8,4 %


Este es parte del informe que ofrece el capítulo de movilidad del ‘Informe de calidad de vida’ de Sabana Centro Cómo Vamos 2018 en donde expresan que una persona que se movilice entre un municipio de Sabana Centro y Bogotá puede tardar entre una hora y una hora y media en llegar a su destino. O, en el peor de los casos, ese viaje a su lugar de estudio o trabajo le puede tomar hasta más de dos horas.

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“Sabana Centro terminó cargando con el problema de movilidad. Aunque hay gente de Bogotá que viene a vivir acá, sigue teniendo su lugar de trabajo o estudio en la capital y exige transporte”, explica Juan Carlos Camelo, director del observatorio.

Los municipios que mayor población intercambian con Bogotá son Tenjo, Chía, Sopó, Zipaquirá y Tocancipá. Y el transporte que usan con mayor frecuncia es el público a través de la red de flotas que se extiende por la región, seguido del carro particular. 

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El informe arroja que 31,7 % de las personas que viajan a Bogotá gastan más de 250.000 pesos en transporte al mes, es decir, más del 30 % de un salario mínimo. La integración tarifaria entre sistemas de transporte sigue siendo una deuda en materia de movilidad intermunicipal.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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