Fiscal en Girardot se suicida por estrés laboral
Featured

Fiscal en Girardot se suicida por estrés laboral

La Fiscalía General de la Nación se encuentra de luto tras el fallecimiento del fiscal primero seccional de Girardot, Cundinamarca, Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, quien se quitó la vida el pasado martes 17 de abril de 2024.

Según las primeras investigaciones, el fiscal Gaitán Bazurto, quien llevaba 15 años al servicio de la entidad, habría tomado la fatal decisión debido a problemas severos de estrés laboral.

Lea: Zipaquirá, Soacha y Facatativá los municipios que más registran suicidios en Cundinamarca

De acuerdo con información preliminar, el fiscal Gaitán Bazurto antes de su muerte dejó una nota en su escritorio junto a una taza de café que decía: "Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo".

La Fiscalía designó a una fiscal especializada y a un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para determinar las condiciones en que se registró la muerte del funcionario.

El lamentable hecho ha generado conmoción en la comunidad jurídica y ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de atender la salud mental de los funcionarios públicos, especialmente aquellos que se desempeñan en cargos de alta exigencia.

Le interesa: Zipaquirá ya cuenta con Política Pública para la Salud Mental

El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que se caracteriza por:

  • Falta de energía
  • Cansancio crónico
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Aislamiento social
  • Sentimientos de inutilidad
  • Pensamientos suicidas

¿Qué es el síndrome de burnout?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de burnout es un fenómeno que afecta a trabajadores de todas las áreas, pero es especialmente común en aquellos que se desempeñan en profesiones como la salud, la educación y la seguridad pública.

En Colombia, la Ley 100 de 1993 reconoce el estrés laboral como una enfermedad profesional. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para prevenir y atender este tipo de casos.

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que se le brindará el acompañamiento y la asistencia necesaria a la familia del fiscal Gaitán Bazurto para enfrentar este difícil momento.

La entidad también ha indicado que, durante las últimas semanas, la Dirección Ejecutiva ha venido adelantando mesas de trabajo con la ARL Positiva, con el propósito de fortalecer mecanismos de prevención y rutas de atención en salud ocupacional para los servidores del ente acusador.

Es importante recordar que la salud mental es tan importante como la salud física. Si usted está experimentando síntomas de estrés laboral, es importante que busque ayuda profesional.

No dude en hablar con su jefe, con un psicólogo o con un familiar o amigo de confianza.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ