Familia de Zipaquirá crea sitio web que ayuda a las parroquias de Colombia en medio de la pandemia

Familia de Zipaquirá crea sitio web que ayuda a las parroquias de Colombia en medio de la pandemia


Una familia católica de la Diócesis de Zipaquirá desarrolló un sitio web para ayudar a las parroquias a organizar la participación de los fieles en las Misas durante la pandemia del COVID-19, luego que se reabrieron los templos y reiniciaron las Misas con fieles presentes.


Desde el 1 de septiembre, con el aval del Gobierno y “gracias a la insistencia de la Conferencia Episcopal de Colombia”, la Iglesia reanudó las celebraciones Eucarísticas con presencia de fieles en casi todas las parroquias del país, señaló Rafael Beltrán, seminarista y encargado de comunicaciones de la Diócesis de Zipaquirá.

Entre las medidas que se aplican para evitar contagios de coronavirus está la medición de temperatura de los fieles antes de ingresar a la iglesia, mantener el distanciamiento social y el control del aforo, que a la fecha consiste en 50 personas por celebración y en el caso de las parroquias pequeñas, el 35% de su capacidad.

Así, para ayudar a los párrocos y fieles a cumplir con el aforo permitido, una familia católica de la Diócesis de Zipaquirá lanzó desde septiembre “Protocol Meet”, un sitio web que ayuda a las parroquias también de otras diócesis de Colombia a controlar el aforo durante las celebraciones litúrgicas.

La familia pertenece a la parroquia Cristo Rey, ubicada en el municipio de Chia, y está integrada por Clemencia Salazar, dirigente del Movimiento Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Zipaquirá, su esposo Ramón Vega, miembro del mismo movimiento, y su hijo Ramón Esteban de 24 años, miembro de Central de Juventudes.

Ramón Esteban dijo que motivados por el deseo de ayudar a la Iglesia en este momento difícil, a su papá se le ocurrió hacer uso de la tecnología para facilitar la reanudación de las Misas en las parroquias. Así fue que “con mi mamá diseñamos la aplicación teniendo en cuenta nuestro trabajo pastoral y yo me encargué de programarla”, dijo.

Protocol Meet es un sitio web gratuito que permite reservar cupos para participar en las Eucaristías. Además, permite a los párrocos contar con una planilla de asistencia, registrar la temperatura y generar reportes con esta información para que en caso “se requiera realizar un cerco epidemiológico, se pueda entregar a las autoridades locales la información pertinente”.

A la fecha, el sitio web cuenta con 26.312 usuarios entre sacerdotes, colaboradores y feligreses y 92 parroquias registradas en el país. Además de la Diócesis de Zipaquirá, algunas parroquias de la Arquidiócesis de Bogotá, la Arquidiócesis de Barranquilla y la Diócesis de Girardot están utilizando esta web que les permite “cumplir adecuadamente con las exigencias de las autoridades locales”.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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