Estudiantes de Cajicá lograron convertir la orina en energía

Estudiantes de Cajicá lograron convertir la orina en energía

  • Un grupo de estudiantes en un colegio de Cajicá logró extraer energía de la orina humana, el proyecto está siendo expuesto en Uruguay
  • La idea ya no es solo un proyecto escolar sino una empresa y aunque suene paradójico ha ganado reconocimiento en el área de las energías limpias

Los estudiantes del colegio Pompilio Martínez, en Cajicá, tuvieron una buena idea, cómo se dice por ahí, se les prendió el bombillo, pero se les prendió con orines.

Evelyn León describió el proyecto al asegurar que “Nuestra sustancia principal es la orina y lo que estamos haciendo es partir el hidrógeno de la orina”.

“Mi nombre es Diego Fernando Villa Paéz, y nuestra empresa se llama Friendly Pee”, dijo otro de los muchachos.

Este grupo de jóvenes y su profesora de biología ingeniaron la manera de convertir la orina humana en energía.

 datatelcMás información clic en la imagen

Évelyn agregó que “Nos motivó porque es algo innovador, nosotros no teníamos ni idea pero así comenzamos con este proyecto”. Por su parte Diego añadió que “Todo el mundo tiene la capacidad de orinar y nosotros podemos transformar esa orina en energía”.

La electrólisis consiste en la separación de los elementos de un compuesto a partir de una leve carga eléctrica. Producto de este fenómeno se produce la captura de un grupo de electrones en un catión y su liberación en un anión.

El potencial total se logra al incluir un tanque de acumulación del hidrógeno, elemento altamente volatil y cuyo uso combustible no genera impactos ambientales.

La idea ya no es solo un proyecto escolar sino una empresa y aunque suene paradójico ha ganado reconocimiento en el área de las energías limpias.

La profesora Irma Agudelo relató que el año pasado concursaron en el evento Play Energy para Colombia y obtuvieron el primer lugar con el proyecto al que nombraron Celdas de Combustible basadas en hidrógeno Obtenido a Partir de la Electròlisis de la Orina.

Este marzo el grupo representa al país en Punta del Este, Uruguay, para asistir a la premiación internacional del evento organizado por el Grupo Enel. Al lugar asisten ganadores  de Chile, Argentina, Brasil y el propio Uruguay.

 Nátaly Nova, otra de las jóvenes que hace parte de la empresa calculó que “Produciríamos con uno o dos litros, cerca de seis horas de energía en una casa”.

Sus cálculos indican que pueden extraer el mínimo de energía suficiente para una familia, con la orina de la familia, pero su verdadero potencial requiere de financiación.
 
Así fue como los muchachos de un colegio de Cundinamarca se dieron cuenta de que tiramos nuestra energía por el caño.

Fuente: RCNRadio

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto