Se entrega a los alcaldes de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena; Chía, Leonardo Donoso y Cajicá, José Orlando Díaz, el Convenio 048 de 2019 y su Acta de inicio, suscrito con la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter con el apoyo presupuestal de la Embajada Británica, que tiene por objeto la elaboración de los estudios de factibilidad del Tren del Norte
Este proceso se realizará durante los próximos 15 meses con una inversión de $16.765 millones para impulsar un tren estilo multipropósito (pasajeros y carga). Los estudios serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca, que aportará $6.584 millones y el resto de recursos por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido. Findeter llevará a cabo la asistencia técnica y se encargará de contratar a la firma consultora que realizará los estudios, como también la empresa interventora.

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Estos estudios determinarán costos, presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo, que junto al Regio el Tram de Occidente, se constituyen en las bases que dejamos para continuar con los proyectos de transporte masivo que tanto requieren los habitantes de Cundinamarca y de Bogotá.
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El tren se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación: inicia en la Estación Férrea que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación férrea en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá.
Es un día memorable para el departamento y para el país: después de 30 años y 5 administraciones, se publicaron oficialmente en el SECOP II los pliegos de condiciones del proceso de licitación para la construcción, operación y mantenimiento de lo que será el Regio, el nuevo sistema Tram de Occidente, primer tren de transporte intermunicipal en el país que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá D.C, en un recorrido cercano a los 40 kilómetros movilizando 126.000 pasajeros al día.
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