Enel-Codensa activa plan de contingencia en Cundinamarca por temporada de lluvias

Enel-Codensa activa plan de contingencia en Cundinamarca por temporada de lluvias


Enel-Codensa ha puesto en marcha su Plan de Contingencias para atender las incidencias o fallas en el servicio de energía durante esta temporada, ocasionadas por la caída de árboles o ramas, aumento de descargas atmosféricas, subestaciones inundadas o fuertes vientos


El plan implementado por la Compañía ha incluido triplicar la cantidad de grupos de trabajo y personal calificado para la atención de fallas en Bogotá y Cundinamarca. Hoy son más de 1.550 las personas, entre técnicos e ingenieros, que atienden la operación de Enel-Codensa, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Estas personas ya han atendido cerca de 1.150 eventos en redes de media tensión y más 4.000 interrupciones en redes de baja tensión, causadas por fenómenos naturales.

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El plan

Desde la prevención, la Compañía viene adelantando un plan de actividades forestales, tales como la poda de ramas, en el que hasta el momento, se han intervenido 28.700 árboles que estaban cercanos a las redes eléctricas.

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Por su parte, en lo técnico, se ha realizado la intervención de 391 circuitos tanto con planes de mantenimiento, como con la renovación y cambio del tipo de red, postería y equipos.

Reparaciones durante las lluvias

La ejecución de trabajos de reparación de fallas durante la temporada de lluvias, normalmente se ve afectada en los tiempos de respuesta, debido principalmente a condiciones de seguridad; pues mientras está lloviendo, las cuadrillas no pueden realizar muchos trabajos, pues pondrían su vida en alto riesgo.

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Por otra parte, los problemas de movilidad producidos por las lluvias, inundaciones y deslizamientos en carreteras, derrumbes o caída de árboles, también hacen que los desplazamientos a las zonas de atención sean más complejos durante la ola invernal, y los tiempos promedios de reparación de los daños tiendan a subir.

Tenga en cuenta 

Enel-Codensa realiza a sus clientes las siguientes recomendaciones y consejos, para que muchas de estas fallas que se presentan por las lluvias, puedan ser evitadas con actuaciones simples:

  • Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos.
  • Alerte a la Compañía si ve árboles o ramas demasiado cerca a la red, o en peligro de caerse.
  • Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.
  • Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.
  • No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.
  • Absténgase de tocar cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Para los clientes de Cundinamarca, se encuentra habilitado el 5115115 que ofrece atención las 24 horas del día.

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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