Exalcalde de Cajicá Mauricio Bejarano es contratado en Zipaquirá como asesor del despacho de la alcaldía
Featured

Exalcalde de Cajicá Mauricio Bejarano es contratado en Zipaquirá como asesor del despacho de la alcaldía

En pasados día a través de redes sociales el concejal de Zipaquirá, Eduard Sarmiento divulgó dos videos bajo el nombre de “contraticos raros” en ellos explica varias inconsistencias que a su parecer podrían afectar seriamente el POT de la ciudad


El contrato N°255 firmado el 18 de mayo de 2020 realizado entre la Alcaldía Municipal de Zipaquirá y el señor Oscar Mauricio Bejarano Navarrete para “prestación de servicios profesionales para la asesoría al despacho del alcalde municipal de Zipaquirá” ejecutado durante siete meses y doce días cuyo valor total esta por $51.800.000 y pagos mensuales de $7.000.000 es cuestionado dado que el contratista es investigado por la Procuraduría General de la Nación, lo anterior objeto de observación por el Concejal del Polo Democrático, Eduard Sarmiento indicando que el municipio no debe contratar personal que este bajo la lupa de las autoridades nacionales con procesos de investigación vigentes y faltas correspondientes a volteo de tierras.

Noticia en contexto Procuraduría reabre investigación al exalcalde de Cajicá y 10 concejales por trámite del POT

  • Los cargos que la procuraduría tiene frente al señor Bejarano cuando fue alcalde de Cajicá entre el 2012 y 2015 son:
  • Irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
  • Presuntamente habilitar áreas de ampliación urbana en suelos protegidos para fines ambientales y de uso exclusivamente agropecuario cambiando su uso para construir vivienda y centros educativos.
  • Inconsistencias en la proyección de la población municipal, datos que sirven de información para estimar la demanda de vivienda en el municipio y ajustar cambios a planes de ordenamiento territorial.
  • Inconsistencias en la aprobación del plan básico de ordenamiento territorial de Cajicá aprobando bajo una unidad reducida de actuación por debajo a la establecida en la regulación nacional.

Del mismo modo, el Concejal Felipe Duran citando el video del Concejal Edward Sarmiento denominado “Contraticos raros 1” aclara que “Hay que vigilar de cerca el proceso de reformas al POT en Zipaquirá en donde no queremos volteo de tierras”.

Vea los videos AQUÍ 

Contraticos raros 1 https://www.facebook.com/watch/?v=849826842208005

Contraticos raros 2  https://www.facebook.com/eduardsarmientohidalgo/videos/762068341197246/

Es notable que la procuraduría general de la nación haya formulado pliego de cargos a los entonces ex empleados del señor Bejarano y ex secretarios de Planeación del municipio de Cajicá, Leonardo Higuera Espinosa y a Germán Camilo Bello Zapata justamente por irregularidades en la expedición de una licencia de subdivisión en suelo exclusivamente agrícola y por incumplir estándares de construcción y ocupación enmarcados en el PBOT “plan básico de ordenamiento territorial” para otorgar licencias de construcción, cargos anteriores relacionados absolutamente a volteo de tierras.

La situación actual en la Secretaría de Planeación de Zipaquirá

La funcionaria pública, Zulma Marcela Santos Santos en su momento apareció como una de las implicadas en el caso que involucro al señor Bejarano, sin embargo, la Procuraduría archivo el proceso en contra de la señora Santos; también trabajo en cargos similares para el cuestionado por las autoridades nacionales el ex alcalde Walfrando Forero.

El alcalde Wilson García responde

En un trino dirigido a la periodista de BluRadio, Diana Mejía Barón, quien el pasado 20 de julio había cuestionado el contrato, el mandatario zipaquireño expresó:

Profesionales  zipaquireños

El 1 de enero de 2020 el alcalde Wilson García presento su gabinete de gobierno basado en la mayoría de casos en profesionales oriundos de la capital de la sal enalteciendo la mano de obra local como una de sus banderas de gobierno transparente, sin embargo y para este caso, el Concejal Sarmiento precisa que “justamente es necesario seguir abriendo espacios de contratación a zipaquireños, cuestionando que el municipio tiene profesionales idóneos para desempeñar perfectamente ese cargo sin acudir a contratar personal bajo investigaciones por volteo de tierras”.

Indignación en la opinión pública

En redes sociales estos videos no han pasado desapercibidos, pues para muchos de sus habitantes en vital que dentro de una administración se contrate gente del municipio y que no estén involucrados en investigaciones.

El registro de los medios de comunicación nacional

https://www.procuraduria.gov.co/portal/Cargos-Cajica-irregularidades-POT.news

https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/mas-del-40-de-las-investigaciones-por-volteo-de-tierras-son-en-cundinamarca-422658

https://www.bluradio.com/nacion/pliego-de-cargos-exalcalde-de-cajica-por-presuntas-irregularidades-en-pot-236646-ie435

https://caracol.com.co/radio/2018/02/19/judicial/1519071004_749738.html

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/siguen-lios-por-planes-de-ordenamiento-en-cundinamarca-el-turno-de-cajica/

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ