En Zipaquirá capturan presunto abusador sexual a menor de edad

En Zipaquirá capturan presunto abusador sexual a menor de edad

El pasado lunes 21 de marzo de 2022, se logra la captura de un ciudadano zipaquireño, por el presunto delito penal de acceso carnal abusivo con menor de edad


La captura se logra mediante información suministrada por los ciudadanos e investigaciones realizadas por la Policía Nacional en la especialidad de SIJIN.

El presunto agresor ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes y la menor de edad bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea: Video: profesora maltrata a niño de 3 años en Cundinamarca

Una investigación que acaba de realizar el Laboratorio de Economía de la Educación, de la Universidad Javeriana, pinta un panorama poco alentador sobre este fenómeno.

El abuso sexual en menores, un tema que preocupa en Colombia

Según el documento Delitos sexuales a menores en Colombia: la educación sexual como principal herramienta, el año pasado se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, especialmente contra mujeres, quienes representan el 85,4 % de los casos.

Además: Video: En Chía capturan en flagrancia a mujer que golpeaba un bebé

Del total de casos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación consultadas por los investigadores de la Javeriana, 27.000 denuncias, el 61 %, corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. Lo cual implica que, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor.

Cada día en Medicina Legal se reportan 48 casos de abuso sexual infantil. Según datos oficiales de la entidad, en 2021 se reportaron 17.534 casos de violencia sexual en niños. En el entorno familiar están los principales agresores, seguido del entorno escolar.

Del total reportado en el último año, en 184 casos el agresor fue un profesor. Además, 80 agresiones fueron cometidas por compañeros del mismo colegio. Y en el caso de la primera infancia, en 58 el agresor fue el encargado del cuidado (relacionado a los jardines) y en 18 fue el personal de custodia.

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado