En Cundinamarca Invima toma medidas contra dos empresas por incluir lactosuero en productos etiquetados como leche

En Cundinamarca Invima toma medidas contra dos empresas por incluir lactosuero en productos etiquetados como leche

El Invima realizó visitas en dos plantas higienizadoras de leche ubicadas en Cundinamarca. Allí encontró que, de acuerdo con los resultados de laboratorio, varios de los productos analizados obtuvieron resultados 'no conformes' por exceso de lactosuero. Algunos de esos productos hacen parte de los alimentos que se entregan en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Lea: Cundinamarca: líder nacional en la Red de Bancos de Leche Humana

Entre los productos analizados por el Invima están:

  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA
    VIDA, MARCA ARO”, con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 48,9 µg/mL de CMP.
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA LELÉ” Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES yfecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 45,1 µg/mL de CMP.
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA MEDALLA DE ORO”, con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 50,1 µg/mL de CMP.
  • Producto “LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA, MARCA COLANDES”, con Registro Sanitario RSA-006213-2018, Lote015CBOP2 y fecha de vencimiento 2024-04-04. Concepto NO CONFORME por encontrarse una concentración de 143,5 µg/mL de CMP

El Invima ordenó la suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y lcongelación de 3.672 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera de marca Medalla De Oro.

También se ordenó la congelación de 2.754 unidades por 900 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Lola.

Además: Cundinamarca, líder lechero: Zipaquirá, Ubaté y Funza a la cabeza

En el caso de Medalla de Oro y Lola, el Invima resaltó que "el establecimiento en cuestión es proveedor de leche higienizada para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental en Santander y Cesar; PAE Distrital en Bogotá, y para el PAE municipal en Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta".

Por otra parte, en el caso de Colandes, producida por Alimentos Montcarlo, se ordenó la suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y la congelación de 35.350 unidades por 1000 mililitros de leche ultra alta temperatura UAT UHT larga vida entera, marca Colandes. Este producto, en todo caso, no se distribuye en el PAE.

"El Invima reitera su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, conforme con la normatividad vigente y las correspondientes competencias del instituto, siempre al servicio de los colombianos", resalto el Instituto a través de un comunicado.

Le interesa: En Colombia investigana 4 empresas por, supuestamente, agregar lactosuero a la leche

¿Qué es el lactosuero?

El lactosuero es un subproducto líquido obtenido después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso. Al utilizar este líquido, la leche se puede vender más económica y se logran adquirir más ganancias.

Si bien el consumo de lactosuero es permitido en otros procesos de la industria de alimentos como dulces y espesantes, mezclar esta sustancia con un alimento como la leche podría tener repercusiones en quienes lo consumen debido a que no estarían ingiriendo el 100 % del producto original.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ