Brinsa

En Cundinamarca crean sal de grado farmacéutico para pacientes renales en Colombia

Pharmasal se presenta en el mercado como la primera sal de grado farmacéutico producida en Colombia, siendo una materia prima esencial para la fabricación de insumos empleados en el tratamiento de pacientes renales. Con esta producción local, Baxter dejará de importar alrededor de 2.000 toneladas al año de sal de grado USP (United States Pharmacopeia), mientras que Brinsa diversificará su oferta exportable interna.

A través de esta colaboración y después de más de 4 años de trabajo conjunto con Baxter para fortalecer los encadenamientos productivos mediante la transferencia de conocimientos, Brinsa, la principal empresa colombiana en la producción de sal en el país, ubicada entre los municipios de Zipaquirá y Cajicá busca revolucionar el mercado de la sal farmacéutica en la región. Esto contribuirá al objetivo nacional de garantizar la seguridad sanitaria a largo plazo al ofrecer este insumo crítico de forma local, que hasta la fecha solo estaba disponible en Estados Unidos y Alemania.

“Brinsa es una compañía de Triple impacto. Estamos convencidos en generar valor para la sociedad y esto derivó en nuestro interés por sustituir las importaciones en un área sensible de salud. Los esfuerzos y retos más importantes han estado en adaptar el proceso de producción de una planta de productos alimenticios, para cumplir con los estándares que exige el grado farmacéutico y aportar en la construcción social, económica y ambiental del país”, afirmó Juan Camilo Arango, Gerente de Unidad Estratégica de Negocios Químicos.

En cuanto a Baxter, la empresa multinacional estadounidense especializada en el desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos fundamentales para la atención de la salud, ha decidido respaldar la producción local de esta materia prima. Esta decisión conlleva beneficios significativos, como una mayor competitividad, la reducción de la huella de carbono asociada a la cadena logística de importación y la mitigación del riesgo de escasez de suministros cruciales para los pacientes. Estos suministros se fabrican en su planta de producción en Cali, que este año celebra su 67 aniversario.

Para el desarrollo de Pharmasal, en su primera fase de proyecto, Baxter y Brinsa han invertido una suma que supera los 110 mil dólares. Esta inversión abarca diversos aspectos, como la transferencia de conocimiento, la validación de la materia prima para la producción de soluciones hemoconcentradas, la infraestructura, los equipos de laboratorio, el control y análisis, la formación especializada del personal, consultorías en normativas y todo lo necesario para cumplir con los estándares internacionales requeridos para la producción de sal de grado farmacéutico.

A raíz de la anunciada alianza, Brinsa tiene previsto comercializar 4.000 toneladas de sal grado USP anualmente en Colombia y 24.000 toneladas en toda Latinoamérica. Además, la empresa tiene la intención de seguir contribuyendo a la generación de empleo a través de este proyecto, que hasta la fecha ha generado más de 50 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ